Periodo intrauterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO INTRAUTERINO.

INTEGRANTES: CRISTIAN CANALES
ALVARO CANCINO
BASTIAN SALINAS

CARRERA: ENFERMERIA
Índice.

Pág.

Introducción3

Desarrollo 4

Aprendizajes esperados 7

Conclusión 8

Bibliografía 9
Introducción

El ciclo de la vida esta compuesto por varias etapas desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte.
Grandes sicólogos,analíticos, científicos han estudiado como el ser humano se desarrolla su sicología, sus emociones en su estadía en la etapa del embarazo.
A continuación profundizaremos la etapa con la cual damos inicio a la vida es decir el periodo intrauterino tomando en cuenta los cambios que sufre el feto como además los cambios que se producen en la madre.
Este periodo abarca desde el momento de la concepción,hasta las primeras tres semanas post-parto, por lo tanto se abarcara el tiempo en el que el feto se desarrolla en el interior de la madre, tomando en cuenta aspectos biológicos, sicológicos etc.
Además explicaremos como la sicología de los padres afectan el crecimiento emocional del feto y como los primeros contactos entre la madre y el niño son de gran relevancia para su futuro crecimiento físicoy emocional tanto de el feto como el del padre y madre.
Etapa Intrauterina.

Etapas del Desarrollo:

La etapa del desarrollo intrauterino se divide en tres grandes periodos los cuales abarca desde la concepción hasta el nacimiento esta tiene un tiempo de 40 semanas en un embarazo normal.

1. Período Cigótico. (14 primeros días)

El óvulo fecundado viaja hasta el útero, se multiplicangenéticamente por mitosis sucesivas durante 4 o 6 días.

2. Período embrionario: (2 da a 8 va semanas)

Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los principales sistemas del cuerpo: respiratorio, digestivo y nervioso.

3. Período fetal: (Final del segundo mes hasta el nacimiento)

• A los 6 meses se definen la representación de los centros nerviosos.
• A los 7 meses yaposee los órganos que le van a permitir sobrevivir.

Desarrollo biológico fetal:

Primer trimestre:

Durante las cincos primeras semanas comienza el desarrollo de la columna vertebral y aparecen los fundamentos del cerebro y la médula espinal el feto alcanza una longitud de 2 Mm

A partir de la sexta semana se observa que comienza a formarse la cabeza, el tórax y el abdomen, El corazón yapalpita. Hay hendiduras donde se formarán los ojos. Es posible distinguir comienzo de la boca. Son visibles el maxilar inferior y la aparición de rasgos de brazos y piernas, el feto alcanza una longitud de 6 Mm

A las ocho semanas de la concepción los órganos internos están en su lugar. Son visibles las articulaciones de los hombros, codos, caderas y rodillas y los órganos genitales. Lacolumna es móvil y alcanza una longitud de 25 Mm

A las 12 semanas es posible distinguir los párpados cerrados. Comienzan a desarrollarse los músculos, lo cual hace más pronunciado el movimiento de las extremidades. Se coordinan el cerebro y los músculos. Las articulaciones se contraen, los dedos de los pies se enrollan, y el feto succiona. Los dedos están completamente formados y han aparecido lasuñas. El bebé puede tragar e ingerir líquido amniótico, en este periodo el feto alcanza una longitud de 7,5 cm y un peso de 18 grs.

Segundo trimestre:

A las 16 semanas desde la concepción las articulaciones están formadas hay un Gran movimiento aunque casi no se percibe el feto ha formado un vello muy fino cubre casi todo el cuerpo y comienzan a crecer cejas y pestañas, alcanza una...
tracking img