Periodo isabelino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7093 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inglaterra:

El teatro isabelino

El Drama antes de Shakespeare:

Influencia del Renacimiento en Inglaterra:

El teatro isabelino nace en la Inglaterra del siglo XVI, y alcanzará su máxima expresión en William Shakespeare a fines del siglo XVI y principios del XVII. A semejanza de Grecia, en Inglaterra había dos aspectos principales: La tragedia sangrienta y el drama patriótico. ElRenacimiento influye aquí de una manera distinta a Italia: El ademán plástico y la perfección estética, eran aspectos muy subrayados, a tal punto que todo era teatro. La vida misma era concebida como una gran obra de teatro.

Características Generales:

La tradición del teatro medieval no se interrumpe con los modelos de la escuela Ilustrada (“University Wits”)de la corte. John Lyly tiene el méritode emplear por primera vez la prosa y preanuncia la gracia vivaz de las comedias de Shakespeare en sus dramas mitológicos y pastoriles, que siguen de cerca el modelo italiano. George Peele es autor de dramas de estructura defectuosa pero ricos en poesía, y de una ornamentada pieza pastoril: El juicio de París, basada también en modelos italianos. La finalidad de estos dramaturgos erafrecuentemente la adoración de la reina, y su estilo general era cortesano.

El drama era el principal entretenimiento invernal en corte y castillos. Esta temporada teatral estaba organizada por una Oficina de Entretenimientos. Se empleaba a compañías dramáticas públicas, y se seleccionaban los dramas que más se adaptaban de su repertorio, dramas originalmente hechos para el pueblo. Los actores y cómicoseran protegidos por la corte contra autoridades municipales y predicadores, que creían que el teatro corrompía. La corte salvó al teatro. Los actores, además, debían ser vasallos en alguna corte para evitar el castigo por vagabundeo, debiendo llevar un distintivo de su señor.

La elección de los dramas dependía de los autores, asalariados de cada compañía y peor remunerados que los actores. Algunoshacían ambas cosas, y muchas veces se organizaban en grupos para organizar dramas, o se recurría a un capitalista. Por lo general las compañías no querían que se impriman “sus” dramas para que no fueran copiados por otros. Pero a veces los impresores estafaban obras. Algunas de Shakespeare aparecen de esta manera, pues no había derechos de autor, sino de editor. Esta propiedad del drama por partede una compañía hace que hubiera varias revisiones por parte de los autores de cada compañía, lo que causa una dificultad en determinar el autor exacto de cada obra.

Los teatros:

Al principio se representaban las obras en los corrales de posadas, pero luego las leyes de 1574 provocan que las compañías tengan que construir edificios especiales en los suburbios. Luego la ciudad prohibió elfuncionamiento de teatros públicos en su jurisdicción por lo que solamente quedan los privados. En la época isabelina sólo había dos: el de los Paul´s Boys y el de los Blackfriars. Eran más cómodos, daban asiento a todos los presentes, eran cubiertos e iluminados artificialmente. Además eran muy exclusivos.

Los primeros teatros se edifican al norte de Londres. El primero, The Theatre, seconstruye en 1576. Luego aparecen otros. Eran construcciones circulares descubiertas con el escenario cuadrado sostenido por dos columnas, en el centro y una especie de habitación detrás, para el ingreso y salida de actores. La parte de galería sobre esta también era parte de la escena. La obra se representaba alternando el front stage (escenario central) el rear stage(Parte trasera, cerca de lahabitación) y el upper stage (galería superior). La atención del público no se centraba automáticamente en el escenario debido a estar al aire libre, además no se escuchaba a los actores, por lo cual estos debían exagerar los movimientos. Además, al deberse adaptar al gusto popular, debían tener partes cómicas, partes profundas, partes silenciosas, de manera que lo único que unía a la obra era la...
tracking img