Periodo jurasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODO JURÁSICO

El mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
Período Jurásico
El Jurásico es el segundo período del Mesozoico. Empezó hace aproximadamente 210millones de años y duró hasta hace 140 millones de años.
Este período se caracteriza por el predominio de los grandes dinosaurios y por la ruptura de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De esteúltimo se dividió Australia (en el jurásico superior y principios de cretáceo), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos.
ElJurásico se divide en Inferior, Medio y Superior.
Los eventos relevantes del Jurásico son comunes gimnospermas (especialmente coníferas, Bennettitales y cicadas) y helechos. Muchos tipos de dinosaurios,como saurópodos, carnosaurios, y estegosaurios. Los mamíferos son comunes pero pequeños. Primeras aves y lagartos. Ictiosaurios y plesiosaurios se diversifican. Bivalvos, ammonites y belemnites abundan.Los erizos de mar son muy comunes, junto con crinoides, estrellas de mar, esponjas, y braquiópodos terebratúlidos y rinconélidos. Ruptura de Pangea en Gondwana y Laurasia.
El nivel del marexperimentó cambios menores durante el Jurásico Inferior. En el Jurásico Superior experimentó oscilaciones más rápidas y una elevación que ocasionó la inundación de grandes áreas de América del Norte y Europa.Durante el Jurásico Superior. Comienza la segunda fase de la separación de Pangea. Gondwana se fragmenta en África, Sudamérica, India y Antártida/Australia.
El paisaje Jurásico es más rico envegetación que el del triásico. El calor y el clima húmedo permitieron que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Los bosques se empiezan a extender por toda la superficieterrestre y destacan familias como las coníferas acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras.
Las primeras ranas fósiles aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente...
tracking img