periodo justiniano

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Justiniano se propone la restauración del Imperio Romano, logrando la unidad en lo político, en lo religioso y en lo jurídico: un Imperium, una Religio y una Lex, esos fueron sus ideales.
Que hayatenido el pensamiento de transmitir a los siglos futuros un cuadro de conjunto del Derecho Romano, tal cual lo representaban las obras de los grandes jurisconsultos, es difícil afirmarlo. Pero lo máscierto, es que ha querido extraer de todas las fuentes, y crear según la necesidad reglas de derecho en relación con la civilización y las costumbres de su tiempo. Es pues sobre todo como legislador,que hay que examinarlo. En este punto de vista es justo reconocer que Justiniano es el autor de excelentes reformas.
Desde el punto de vista histórico su obra se aprecia porque mientras el tiempo yla barbarie aniquilaban poco a poco la obra de los jurisconsultos romanos, el Digesto remediaba tratados donde se reconocen las dotes de sus autores. En resumen, los trabajos legislativos deJustiniano, como en toda obra humana, cabe el elogio y cabe la censura. Pero él haber emprendido semejante tarea en una época de decadencia, y haberla llevado a su fin completo, es indicio de una inteligencia,y una voluntad no comunes. Tal monumento basta de una inteligencia, y una voluntad no común. Tal monumento basta para la gloria de Justiniano, que ordenó su edificación y para Triboniano que lodirigió.”.

Desde el punto de vista de su codificación: Comprende todos los aspectos del derecho positivo romano que se había desarrollado desde la época clásica en razón que no sólo se codifican  lasclásicas constituciones imperiales promulgadas desde el reinado de Adriano, sino que también se codifica la jurisprudencia, es decir, todas las obras  escritas  y publicadas  por los jurisconsultosclásicos que habían obtenido el ius publicae respondendi, es decir, la facultad de responder consultas jurídicas con fuerza de leyes.
Por haber tenido la intención, aparentemente, de transmitir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Institucion Del Divorcio En El Periodo De Justiniano
  • Periodo justiniano
  • Periodos de justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS