Periodo liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1859 Manuel Montt renuncia a la candidatura de presidencia a pesar del apoyo recibido por Antonio Varas. Luego de los hechos revolucionarios, no tenía intenciones de hacer una división más profunda en el país. Quien sucede al poder es José Joaquín Pérez, miembro del Partido Nacional, ex ministro de Bulnes.

En el gabinete de Pérez hubo hombres como Manuel Antonio Toconal y José VictorinoLastarria, quienes eran parte de la fusión Liberal-Conservadora. A los liberales no les agradaba la alianza con los conservadores y acabaron por extinguirse en 1862. Luego de eso, nace una nueva corriente, quienes proponen una reforma constitucional, la libertad electoral, descentralización administrativa y enseñanza laica. Luego, en 1888 se la reconoce como el partido radical.

Al Llegar JoséJoaquín Pérez al poder, se inicia en Chile “la República Liberal”.
El período estuvo marcado por muchos sucesos, entre ellos el conflicto con la iglesia, debido a que el Estado asumió funciones que hasta ese momento habían sido competencia de ellas.

Luego de la revolución Francesa, los gobiernos liberales, se apegaron a la idea de la libertad del individuo frente al Estado, limitando el poderde la iglesia y del poder ejecutivo. La iniciativa del Partido Radical, permitió que se cambiaran leyes y dio a libertad de practicar otro tipo de cultos religiosos en espacios privados.

La expansión económica en Chile fue notable, comenzando la vida lujosa de las familias nortinas acomodadas. Éstas construyeron verdaderos edificios pues gustaban de la inversión en lujosas mansiones dondevivir. También se tradujo en el mayor interés por las nuevas tecnologías, debido a la escasez de mano de obra. Ello era una autentica necesidad frente a la demanda de construcción de ferrocarriles, canales y obras de infraestructura.

Por su parte, este crecimiento económico se vio favorecido por el descubrimiento de salitre en Antofagasta, en 1866. Desde ese instante nació una red deinversionistas que contribuyeron a promocionar la explotación de minas salitreras.

Otro de los frentes en el gobierno de Pérez fue lograr la incorporación total de la Araucanía al territorio chileno. Para ello estableció un tratado de amistad con los indígenas, fundó ciudades como Mulchén, Lebu y Angol, poblaciones que sirvieron posteriormente para la colonización hasta el río Malleco, en 1868. A pesar deluchas aisladas contra los mapuches, las que duraron algunos años, no impidió que el gobierno creara asentamientos.

El periodo presidencial de Federico Errázuriz Zañartu, entre los años 1871 - 1876 estuvo marcada por una guerra contra España, al aliarse con su país vecino Perú producto de la ocupación de las islas llamadas Chinchas, ricas en Guano, por parte de la ex madre Patria. El guanoera la principal entrada de divisas del Perú.


En un principio Chile no quiso participar en ninguna junta para un acuerdo con España, para evitar guerras absurdas. No obstante, España acusó a Chile de una serie de agravios, muchos de ellos banales y ficticios.

En 1865 se le declara la guerra a España luego que ellos fondearan en Valparaíso y diseminaran sus naves bloqueando el LitoralCentral.

En principio la superioridad de la escuadra española era notoria. Bolivia, Perú, Ecuador y Chile acordaron una alianza ofensiva y defensiva. La alianza dejo sin bases navales a España, regresando la escuadra a su país.

Otras características de su gobierno fue la extensión del ferrocarril hasta la frontera de la Araucanía como una estrategia para consolidar la incorporación de ésta en elterritorio nacional desarrollada por el gobierno anterior. También construye el edificio del congreso (hoy el ministerio de relaciones exteriores) y transforma el cerro Santa Lucía.

En este período, también se le hacen cambios a la Constitución de 1833: primero se disminuye el quórum necesario para la sesión de las cámaras del Congreso, se restringen las facultades para la presidencia y se...
tracking img