Periodo literarios romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Romántica
Que es el romanticismo
Se entiende comúnmente por romanticismo un movimiento intelectual surgiendo en Alemania y en Inglaterra durante la última década del siglo xvΙΙΙ, que se desarrolla y continúa expandiéndose por el resto de Europa y por América hasta mediados de la centuria siguiente.
Etimología, significa una concepción de vida idéntica a la que fue peculiar de lospueblos romanicos,primeros en devolver el genio de la edad media, por oposición al arte de la antigüedad clásica.asi entendida, esta palabra se aplica especialmente para designar el carácter de una literatura informada, en principio, por el gusto y por el espíritu de la civilización cristiana o romanceen franco alzamiento contra la literatura grecolatina-heredera de la antigüedad –que renovadaprimeramente por el renacimiento, parecía haber agotado ya sus posibilidades.
Historia de un nombre
Algunos hacen derivar las palabras “romanticismo” del sustantivo francés “roñan”(novela),en el sentido medieval de relato de aventuras en prosa o en verso.asi paso al ingles donde dio, por derivación, el adjetivo”romantic” que en Francia se tradujo por “romanesque”.ya en 1760,algunoshistoriadores de la literatura oponían lo romántico o gótico a lo clásico.
Sobre el ingles “romantícese calco en el siglo xvΙΙΙ el vocablo alemán”romantisch”y,ya en la ultima década de ese mismo siglo, se comenzó a dar a la poesía romántica un sentido histórico que, a principios delxΙx,la hace aparecer claramente opuesta a la clásica.finalmente,madame de setal ,influida por los hermanos Federico yGuillermo schlegel,dio a las palabras romántico ese nuevo valor literario que, por su intermedio, fue adoptado en Francia donde, adelantado el siglo, se introdujo en el uso la voz”romantisme”.esta voz, correspondiente al alemán”romantik”,algo mas antiguo, se tradujo, primero en italiano y luego en español, por “romanticismo”.
El fenómeno histórico y la transformación del individuo
El romanticismo sepresenta como un fenómeno histórico amplio y complejo y un verdadero drama espiritual; como un movimiento de dilatada repercusión en el arte, en la política y en la vida.nos solamente se refleja en la literatura y en la música: inspira posturas ideologicas, influye en las costumbres, crea una moda. Alcanzan a tener más de un siglo de vigencia (desde mediados del xvΙΙΙ hasta la segunda mitad del xΙx).En principios, es un periodo de renovación y de transito, que coincide con el despertar patriótico de España, `Portugal, Alemania, Italia e inglaterra, frente a la invasión napoleónica. Resulta, asi la reducción de un estado de animo colectivo llamado, después de las guerras napoleónicas, “mal del siglo”. Este consiste en la neurosis que proviene del contraste, a veces brutal, entre realidadsoñada y realidad vivida.
Se presenta ,además, como una reacción anteclásica frente a los fríos postulados de la razón y las concepciones de un pretendido universalismo humanistarista;contra la inflexibilidad de las normas sociales y la rigidez de las preceptivas literarias, como bien lo expreso vector Hugo:”apliquemos el martillo sobre las teorías, las poéticas y los sistemas. No hay reglas nimodelos.”
El hombre “razonable “del neo clasismo se convierte en el individuo”sensible”, en cuya alma se debaten, conflictivamente, ideas y sentimientos. Priva en el la efectividad sobre la inteligencia.ensimismado, replegado sobre si, vive entregado a una dulce tristeza hecha de ensueño, en un mundo de ficción, de novela.es lo contrario de un hombre de acción.
Evolución y desarrollo
Su evoluciónes distinta según los países. En Francia-mantenida dentro de una férrea observancia de las normas clásicas durante el siglo xvΙΙΙ-se manifestara como una reacción anti clasicista mas netamente que en Alemania o en Inglaterra, donde el clasicismo era mas una moda venida de Francia o de Italia. En España su aparición será más lenta y gradual.
Por otra parte, su estallido es la culminación de un...
tracking img