periodo maderista

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La Revolución Mexicana
I. Periodo Maderista.

1. La presidencia provisional
Francisco de León de la Barra ocupó la presidencia provisional del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.El objetivo principal de su gobierno sería preparar las elecciones presidenciales para algunos meses después. Se enfrentó al problema de contar con dos ejércitos: el federal y el revolucionario; aeste último mando licenciarlo pero Zapata se negó a licenciar a sus tropas hasta que lo prometido en el Plan de San Luis se cumpliera.

León de la Barra presionó a Madero para que resolviera dichasituación. Este hecho hizo que comenzaran a aflorar las grandes diferencias que existían entre Madero y Zapata. Para Madero lo que importaba era la restauración de la democracia. Para Zapata era larestitución de las tierras despojadas por hacendados. No obstante las diferencias, ambos estaban dispuestos a negociar el licenciamiento de las tropas revolucionarias del sur.
León de la Barra creyótener una oportunidad para poner a Madero en aprietos y deshacerse de él, así que envió tropas federales al estado de Morelos con la intención de acabar por la fuerza con el movimiento zapatista. Maderotrató de intervenir a favor de Zapata, motivando para sí la aversión del Congreso y del Gabinete.
Para las nuevas elecciones no hubo más que un candidato a la presidencia: Francisco I. Madero. ElPartido Antireeleccionista fue reorganizado y apareció el Partido Constitucional Progresista, que presentó la fórmula siguiente: Madero para presidente y Pino Suárez para vicepresidente. Ambosresultaron triunfadores.

2. La presidencia de Madero
Madero ocupó la silla presidencial el 6 de noviembre de 1911. Su política no fue distinta y muchos de los antiguos colaboradores de Díaz quedaronocupando los puestos que antes tenían.
Victoriano Huerta se quedó al mando del Ejército Federal, aquellos que lo habían apoyado eran considerados bandoleros y rebeldes.
Villa y Zapata se opusieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Maderista
  • HECHOS DEL PERIODO DEL MADERISMO
  • La madera
  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS