Periodo mesoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO # 3 SEMIESCOLARIZADO
QUIMICA


1.- ¿Cual es la importancia y como se clasifica la química orgánica?
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleídos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, losjabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.
Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida.  Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a losseres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química.
La parte más importante de la química orgánica es la síntesis de moléculas. Los compuestos que contienen carbono se denominaron originalmente orgánicos porque se creía que existían únicamente en los seres vivos. Sin embargo, pronto se vio quepodían prepararse compuestos orgánicos en el laboratorio a partir de sustancias que contuvieran carbono procedentes de compuestos inorgánicos. En el año 1828, Friedrech Wöhler consiguió convertir cianato de plomo en urea por tratamiento con amoniaco acuoso. Así, una sal inorgánica se convirtió en un producto perteneciente a los seres vivos (orgánico). A día de hoy se han sintetizado más de diezmillones de compuestos orgánicos
Clasificación de la química orgánica:
Hidrocarburos: alcanos alquenos alquinos
Funciones oxigenadas: alcohol, éter, aldehido, cetona, ester,
ac. Carboxilico, jabon
Funciones nitrogenadas: amina, amida, nitrilo, imina, aminoacido
Propiedades del átomo del carbono:

2.- ¿Qué son los hidrocarburos y cuál es la importancia del octanaje?

Los hidrocarburos soncompuestos orgánicos binarios formados por átomos de carbono e hidrógeno, se podría decir que constituye el función quimica más importante.
Los hidrocarburos constituyen la función fundamental de la química orgánica por la cual se le llama también Función Madre o Soporte,
Debido a que los demás compuestos orgánicos se consideran derivados de esta función
Los hidrocarburos presentan dos tiposde reacciones:
Combustión completa (exceso de oxigeno)
Combustión incompleta (deficiencia de oxigeno)
CLASIFICACION:
Alifáticos: La cual a su vez se subdivide en:
H.C. Saturados: Alcanos.
H.C. No Saturados: Alquenos, Alquinos, Dienos, Trienos, Diinos, etc.
Ciclo Alifáticos: Ciclo alcano, ciclo alqueno, ciclo alquino, etc.
Aromáticos: Alquibencenos o arenos.

El octanaje o número deoctanos, es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de autos, camiones y motos.
La prueba de determinación del octanaje de la gasolina, se efectúa en un motor especial de un sólo cilindro, aumentando progresivamente la compresión hasta que se manifiestan las detonaciones.

3.- ¿Cuáles son los principales compuestos orgánicos(funciones orgánicas o grupos funcionales).
Reconocer a los compuestos orgánicos más importantes como son los alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos orgánicos, a través de sus reacciones características; que generalmente se da a través de una coloración determinada.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

4.- ¿Qué son las vitaminas, como se clasifican y cuál es la importancia para el serhumano?
Se trata de nutrientes básico para el buen funcionamiento celular del organismo.

Las vitaminas se clasifican en dos tipos de vitaminas: 

Las liposolubles (solubles en lípidos), que son las A, E, D y K; se almacenan en el cuerpo adiposo y el hígado. 
Las hidrosolubles, que son las B y C; como su nombre te dice son solubles en líquidos y su almacenamiento es mínimo, por eso deben...
tracking img