Periodo Neoclásico

El arte neoclásico aparece entre los siglos XVIII y algo del XIX.

Marco Histórico
Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
Aparecen en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.
Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.
Durante esteperiodo se dióla revolución industrial, en la que Inglaterra, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor En este periodo también se dio la revolución Francesa.

Características
El arte neoclásico surge como una reacción anti-barroca. Se busca una elegancia de rasgos helénicos, una copia de reglas clásicas en el teatro, la poesía, laarquitectura; una exaltación de los personajes y temas de los greco-romanos. Fue un fenómeno pasajero del gusto y no un hecho profundamente religioso y moral. Fue nada más que una moda. Se pedía al escultor que reprodujera la belleza de Apolo, pero nadie se preguntaba de donde provenía aquella belleza.
La falla del neoclasicismo radica en la manía que los arquitectos y escultures tuvieron en reproducir las obras del mundo clásico, dándole un aspecto de antiguo, aunque se ha tachado esta corriente como un arte de imitación, socialmente representaba los anhelos de una sociedad.

Artistas y Obras:

o Arquitectura:
Se vuelve a la simplicidad constructiva [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Periodo neoclasico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neoclasico/115627.html

MLA

"Periodo neoclasico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neoclasico/115627.html>.

MLA 7

"Periodo neoclasico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neoclasico/115627.html>.

CHICAGO

"Periodo neoclasico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Neoclasico/115627.html.