Periodo Noclastico

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Análisis Literario
La vorágine

Maria Alejandra Villamil Jaramillo
Grado: 7-2

Técnicas de comunicación
Colegio de departamental la esperanza
Villavicencio-Meta
Análisis Literario
La vorágine

María Alejandra Villamil Jaramillo
Grado:7-2
Código: 41

Técnicas de Comunicación
Colegio Departamental La Esperanza
Villavicencio-Meta

Tabla de contenido

Nombre de la obraBiografía del autor
Tiempo
Espacio
Personajes
Argumento
Tema
Vocabulario
Conclusión

La vorágine

Biografía del autor
José Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York en diciembre de l928. Fue maestro normal en l909 y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Bogotá en l9l7. Después de ser diputado al Congreso desempeñó el cargo de inspector delgobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena y, posteriormente, formó parte de la comisión delimitadora de fronteras entre su país y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de sujuventud. 
Su primera obra es un libro de poemas (l92l), Tierra de promisión, con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.

Tiempo

Aunque el tiempo se hace lento y denso, los hechos pudieronsuceder en unos 4 o 5 años. En el texto no se especifica mucho de tiempo, solo dan detalles de que han pasado algunos meses. Este tiempo transcurrió entre la selva y la huida por el Casanare. Al final del libro no se hace referencia al regreso de Cova y sus acompañantes, por lo tanto se podría pensar que los hechos duraron mucho más.
El tiempo es un tiempo cronológico, ya que los hechos se presentande manera secuencial, y se narra en la medida que se van presentando. Durante el relato no se narra ningún hecho aislado o que no pertenezca a la secuencia.

Espacio

Todos los acontecimientos se dan en Colombia principalmente en la selva limítrofe con Venezuela y Brasil en territorio como Casanare, Vichada, Guainía y Vaupés. La historia se da alrededor de 1920- 1925, apoca en la que seempiezan a fundamentar las ideas socialistas en el mundo, se da la dictadura de Mussolini en Italia

Personajes
Primarios:
Arturo Cova
Clemente Silva
Alicia
Secundarios:
Griselda
Clarita
Zoraida Ayram
Fidel franco
Pajarito de Monte y Cerrito de la Sabana
Zubieta
Narciso barrera

Argumento
Todo comienza cuando Arturo cova abandona la ciudad de Bogotá junto con Alicia, su amante, a quienhabía seducido y embarazado sin amarla. Hora ellos huyen de sus padres de la muchacha, del juez y el cura que intentan casarlos. Ambos escapan a la llanura de Casanare y varios días después llegan a un pequeño poblado, la fundación de la maporita, donde conviven con franco y su mujer , la niña Griselda. En este lugar, Arturo que ha comenzado a interesarse por Alicia, se disgusta con ella por loscelos que barrera le ah provocado, barrera era un nuevo personaje, ladron, asesino y don juan , que quiere seducir a la esposa de franco y a Alicia.
Cova, furioso, lo busca para pedirle cuentas, pero es herido por el criminal, quien ya había urdido planes para asesinarlo durante un reyerta ocasionada por el juego, clarita una prostituta, cuida a Arturo mientras sus heridas sanan. Un dia, luegode haberse restablecido, cova, toma parte de una recogida de ganado en las que es testigo de la muerte de un famoso jinete . cuando regresa con franco a la maporita , no encuentra a nadie. Acosadas por el homicida Alicia y Griselda han huido . franco indignado, le prende fuego a su propia casa.
Arturo, franco y otros hombres se internan en las selvas para rastrear al criminal y a las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodico
  • Periodicidad
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • El Periodico
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS