Periodo operatorio y pre-operatorio (tipos de juego)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Pre-operatorio.
En el desarrollo cognitivo el período pre-operatorio se da entre los dos y los seis años. Es de preparación para el operatorio y el gran logro es el desarrollo de la función semiótica o simbólica.
La función semiótica quiere decir que el sujeto puede diferenciar entre significante y significado. Significante es lo concreto presente, por ejemplo pronunciar "p-e-rr-o"; elsignificado es lo que el infante asocia o sea las sensaciones que tiene de sus experiencias de ver y escuchar a los perros.
Los significantes son esquemas de acción interiorizados y significado es la experiencia a la que está asociado el significante.
Piaget observa que hay 5 grandes tipos de conductas a través de las cuales el sujeto puede expresar esa capacidad de diferenciar y coordinarsignificante y significado:
1-Imitación diferida, imitación demorada: es una de las funciones que se desarrolla en el período pre- operatorio (de 2 a 6 años).
A grandes rasgo se trata de que el niño evoca un hecho y lo representa, simulando por ejemplo un juego con un amigo. Lo que predomina es la acomodación pues el niño imita una acción. Tiene que adaptar y acomodar estructuras para poderimitar.
2-Juego simbólico: Si el niño jugando con su cuerpo y con los objetos desarrolla sus habilidades físicas y logra formar con la práctica las huellas mentales de su experiencia, pronto hará de estos conocimientos su propio motivo de juego.el niño jugando con su cuerpo y con los objetos desarrolla sus habilidades físicas y logra formar con la práctica las huellas mentales de su experiencia,pronto hará de estos conocimientos su propio motivo de juego.
La simbolización es la relación entre un objeto, persona o acción tangibles en un plano imaginado. La simbolización se da cuando un niño logra tener una representación mental de los objetos, aun cuando se hallan ausentes, punto culminante y determinante de lo que es pensar.
La función simbólica del juego enriquece el placer delejercicio y la imitación de conductas le ayuda a la realización de deseos, la compensación ante las frustraciones y la posibilidad de repetir las experiencias que le deja la vida.
3-Imagen mental:es una de las funciones que se desarrolla de una manera especial en el período pre- operatorio (de 2 a 6 años) y que da lugar a la función simbólica.
En este período predominan imágenes estáticas, es decir,no tienen movimiento, no existe transformación, por eso si variamos determinado aspecto de la cosa, la imagen que percibe dice ser otra cosa, porque no logra ver el proceso, queda pegado al inicio y al fin, en otras palabras, va de lo particular a lo particular, no puede generalizar.Piaget dice que son como diapositivas, cuadros que van pasando de a uno pero que se observa una coordinación4-Dibujo: todos hemos visto que el niño hace de cualquier actividad un juego, por lo que no podemos decir cuantas horas dedica un niño a sus juegos.
Así mismo vemos que actividades serias para nosotros, como vestirnos, comer, bañarnos, etc. para ellos son atractivas desde el momento en que puede convertirlo en una diversión. Por ejemplo al comer un niño diestro, toma la cuchara con la mano izquierda.Hacer esta simple modificación cambia una actividad diaria en un "experimento". 0 bien al vestirse pregunta que pasaría si se pone primero los zapatos y luego los calcetines. El niño pone un poco de fantasía a todo lo que hace convirtiendo su vida en juego.
De aquí la importancia del juego en el desarrollo del niño.
5-Lenguaje:es una de las funciones que se desarrolla de una manera especial enel período pre- operatorio (de 2 a 6 años) y que da lugar a la función simbólica.
Gracias a que le niño accede a la función simbólica puede acceder al lenguaje. A través de la imitación diferida el niño puede ir aprendiendo que significan los códigos convencionales necesarios para que el emisor y el receptor capten el mensaje.
El lenguaje también sufre una evolución, puesto que primero hay...
tracking img