Periodo paleolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paleolitico
Antigua edad de piedra
INTRODUCCION
* La aparición de la sociedad humana trajo consigo el planteamiento de las necesidades materiales y espirituales del propio hombre y le permitiódominar lentamente el medio natural donde transcurría su vida.
* En la evolución de la sociedad humana surgió el arte como un medio mas de conocimiento del mundo circundante, pero al propiotiempo se vinculo un fin social utilitario: la sobrevivencia de la especie.
* De la naturaleza se valió el hombre para protección en las épocas mas remotas, y en ella encontró los recursos para crearsu medio artificial en el periodo del neolítico.
* La imitación de las formas naturales fue nutriendo la creatividad del artista y del constructor.
Circustancias generales del desarrollo
*La existencia del genero humano sobre el planeta se remonta a unos 2 millones de años. el homo sapiens, ocurrió solamente hace 40 milenios y es a partir de entonces que comienza el desarrollo de lasfuerzas productivas y de las relaciones sociales.
* Prevaleció la propiedad comunitaria y no existió la diferencia social impuesta por la riqueza privada.
* La recolección, la caza y la pesca,fueron las actividades económicas principales y su practica por la sobrevivencia condiciono su continuo movimiento migratorio.
* Habitaron cavernas o abrigos naturales para protegerse de lasinclemencias del clima y de las fieras. En esta etapa (aprox. 10,000 anos a.c.) el hombre utilizo las primeras herramientas de piedra y por ello se denomina paleolítica.
* Hacia fines de ellaaparecen las primeras organizaciones tribales o gentilicias, la division del trabajo por sexo, la magia y el arte rupestre.
* El arte rupestre de la roca, llamado asi porque se asocia a las pinturasencontradas en las cavernas en distintos lugares de Europa, principalmente en España, Francia, y en África, data del periodo paleolítico y sus representaciones se refieren tanto a formas naturalistas...
tracking img