Periodo Peronista

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Los orígenes del peronismo.
Luego del golpe de 1943 una nueva figura cobra fuerza en la vida política en nuestro país, Juan Domingo Perón, quien representaba a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales
La nueva secretaria de trabajo y previsión produjo cambios , como una relación mas fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una seriede reformas en la legislación laboral:
El estatuto del peón (salario minimo y mejoro las condiciones de alimentación, viviendas y trabajo de los trabajadores rurales)
El establecimiento del seguro social y la jubilación
La creación de tribunales de trabajo (resultaron favorables a las demandas obreras)
El reconocimiento de las asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvouna mejora de su posición en el plano jurídico.
Convenios colectivos de trabajo(aumentos salariales, vacaciones pagas, mejora en las jubilaciones y en la indemnizaciones por accidentes de trabajo en las condiciones laborales, salario mínimo y el aguinaldo)
Las reformas continuaron en 1944, trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado de movimiento obrero. Una gran parte delos viejos obreros y la casi totalidad de los nuevos, se pronunciaron a favor de la nueva política social. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social y político, constituido por los trabajadores y sus organizaciones sindicales, y un sector nacionalista del ejército. Al mismo tiempo, los sectores oligárquicos se resistían a las políticas de reforma social y se convertían en otro bloquesocial y político, que agrupo a los terratenientes, a los grandes empresarios y a los sectores medios. Por el enfrentamiento entre estos dos bloques, se aceleró el acercamiento político entre Perón (quien iba ganando cada vez mas poder) y el sindicalismo.
Se procuró destruir a los opositores, (se los responsabilizaba de la perversión de la democracia que había promovido los conservadores) ytambién se trató de poner en funcionamiento un plan de acción para consolidar el poder de los grupos dominantes, organizando las fuerzas económicas y sociales de tal manera que quedaran al servicio de los designios de hegemonías continental
Pensamiento de las demás personas: Parte del ejército lo consideraba una amenaza para las instituciones democráticas, los partidos tradicionales y de los vastossectores de clase media, quienes organizaron la marcha de la constitución y de la libertad (se quiso mostrar la impopularidad del régimen)
En esta marcha se expresaron los siguientes reclamos:
La entrega del gobierno nacional al presidente de la corte suprema de justicia.
Elecciones inmediatas y libres sin estatuto de partido político y solo de acuerdo a la ley Sáenz Peña.
Ni gobierno delejército ni gobierno en nombre del ejército.
La presión de los sectores conservadores movió a un grupo militar a exigir la renuncia de Perón a todos sus cargos y a sus procesamientos. El 13 octubre fue detenido y conducido a la isla Martin García.
Se organizaran los sectores peronistas y se dispusieron a organizar un movimiento popular para lograr el retorno de Perón y el 17 de octubre de 1945solicitaron la libertad y el regreso de Perón. Consiguieron su libertad, y que afrontara la lucha electoral en elecciones libres. El resultado de esto fue un nuevo reagrupamiento, llamado oligarquía que contrapuso esas nuevas masas a los tradicionales partidos de clases medias y populares.

El gobierno Peronista
Ramírez llama a elección en 1946, se conforman dos grupos: Unión democrática (socialistas,comunistas, radicales y demócratas progresistas con el apoyo de los conservadores) Partido laborista (dirigentes sindicales, cuyo candidato era Perón, con el apoyo de la Iglesia y del Ejercito)
La campaña electoral fue invadida por el clima de la Segunda Guerra Mundial. La unión democrática representaba una postura de apoyo a los aliados y de condena abierta al eje, además recibió el apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Periodo Peron
  • Educación En El Periodo Peronista Y En La Actualidad
  • primer y segundo periodo de peron
  • Período de sustitución de importaciones y Peronismo en Argentina
  • 1) TITULO: Peronismo y Clase trabajadora Periodo: 1943-1955
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS