Periodo posclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Posclásico
El Posclásico es dividido por los arqueólogos en dos épocas, el Posclásico Temprano dominado por Tula y la cultura tolteca; y el Posclásico Tardío, tiempo del imperio mexica. Sesuele considerar que el Posclásico fue una época dominada por pueblos guerreros y sanguinarios que causaron la ruina de las culturas clásicas, característicamente pacíficas y entregadas a la religión.Lo ocurrido durante el Posclásico sería la exacerbación del carácter guerrero de las sociedades mesoamericanas, debido en parte a la gran competencia entre Estados muy poderosos y a las migraciones.Las migraciones marcan la pauta del Posclásico Temprano. Se trataba de pueblos norteños que habían sido empujados hacia el sur, ya por el expansionismo de otros grupos beligerantes o por el desastreecológico que ocasionó la caída de las culturas del Norte de Mesoamérica. A estos grupos se les conoce como chichimecas.
Los toltecas iniciaron un proceso de expansión, que los llevó a establecerrelaciones con otros Estados importantes, que también buscaban el respaldo de Tula para legitimarse. Para hacerlo, recurrió al prestigio de Tula como centro hegemónico, con el que estableció alianza.Sin embargo, 8 Venado fue asesinado y tras ello, la Mixteca entró en un proceso de desintegración. Más tarde, los mixtecos habrían de invadir el territorio tradicional de sus vecinos zapotecos,desplazándolos hacia el istmo de Tehuantepec, en el oriente.
La caída de Tula está relacionada con la misma inestabilidad política interna que había motivado su expansión. La ciudad fue semiabandonada, ymuchos de sus pobladores huyeron hacia la cuenca lacustre de México, para asentarse nuevamente en al pie del Cerro de la Estrella.
Mientras tanto, en Yucatán, los itzáes habían sido expulsados deChichén por los cocomes de Mayapán, con lo cual se rompió la alianza establecida entre estos reinos y Uxmal. Esta confederación es conocida con el nombre de Liga de Mayapán. Al disolverse, la península...
tracking img