Periodo post independentista .la evolucion constitucional hasta 1909

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POSITIVO
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo,corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

CARACTERISTICAS DELDERECHO POSITIVO.

La bilateralidad o alteridad (nota común a todos los derechos)

La obligatoriedad (nota común a todos los derechos)

La particularidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo es propio de cada lugar o país. Por ejemplo: en Argentina es obligatorio circular por la derecha, mientras que en Australia lo es por la izquierda.

Lamutabilidad (nota propia o esencial del derecho positivo): el derecho positivo puede cambiar de acuerdo a las circunstancias. Por ejemplo: la reforma introducida por la Ley 17.711 al Código Civil cambia la filosofía liberal, individual y positivista de éste (propia de la época de Vélez Sarsfield) por otra mas social y humana, acentuando la penetración de la idea moral en el derecho positivo.CLASIFICACION DEL DERECHO POSITIVO.

1º) Según su vigencia:
Derecho vigente: es el que se aplica actualmente

Derecho no vigente: es el que no se aplica actualmente, el que a su vez puede ser:

Actual: normas promulgada, pero que no son acatadas, ya sea desde su promulgación (letra muerta) o luego de un tiempo (desuetud o derogación por la costumbre)

Histórico: es aquel quefue reemplazado legalmente por otro. Por ejemplo: las Leyes de Indias.

2º) Según sus ramas:

Derecho público.

Derecho privado.

3º) Según la jurisdicción de origen:

Derecho nacional

Derecho provincial

Derecho municipal.

4º) Según las relaciones contempladas:

Derecho interno: rige las relaciones dentro del Estado

Derecho externo:rige las relaciones con otros Estados.

5º) Según su expresión:

Derecho consuetudinario: no está escrito pero está sustentado en las costumbres.

Derecho legislado: está escrito en forma de ley, decreto, etc.

6º) Según su origen inmediato:

Derecho divino: se origina directamente en el Supremo. Por ejemplo:

Decálogo, Corán

Derecho humano: su origen es elhombre.

NORMA JURIDICA:

La característica fundamental que hacen diferenciarse a las normas jurídicas de otros tipos de norma es que el desconocimiento de la conducta impuesta por la norma jurídica acarrea siempre la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano facultado del Estado. De acuerdo con este principio podemos decir que una norma jurídica es:” Una reglaimperativa de conducta, cuya violación acarrea la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano competente”. Ejemplo: Cuando el legislador dice a través de una norma que el deudor está en la obligación de pagar lo que adeuda, establece la forma como debe comportarse una persona que llegue a ser deudor, y que es precisamente la de pagar al acreedor en los términos estipulados enel respectivo contrato.

CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURICA

La norma jurídica presenta diversos caracteres propios que la hacen diferente de las demás normas de conducta. Interesa destacarlos para llegar a una concepción algo más precisa del instrumento a través de la cual se integra el conjunto de preceptos que ordena, con caracteres de obligatoriedad, la conducta de los hombres. Las...
tracking img