Periodo postclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo Postclásico
El periodo Postclásico o histórico se inicia hacia el año 800 y termina en 1521, cuando los españoles tomaron la capital del imperio azteca. El fenómeno que caracteriza al Postclásico es la invasión de Mesoamérica por pueblos seminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión de Aridoamérica. Estos pueblos se asentaron en Mesoamérica, se mezclaron con los antiguospobladores y asimilaron muchos elementos de las culturas Clásicas. Con el tiempo crearían una nueva civilización, comparable a las más avanzadas del continente americano.
Los toltecas y los aztecas o mexicas fueron importantes civilizaciones de esta época.

Los toltecas
Los toltecas de Tula se hicieron con el poder en el centro de México en el siglo X y dominaron la región durante más de dossiglos. Formaron una vasta red comercial que se extendía desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el sur de América Central, y su influencia en el arte y la arquitectura se hizo evidente en toda Mesoamérica. Los toltecas tuvieron un especial influjo sobre los aztecas, que se consideraron después como sucesores suyos.
Varias oleadas de invasores del norte se asentaron en Mesoamérica desdefinales del Clásico. Una de ellas y la más importante fue la que dio origen al señorío tolteca. Los invasores se mezclaron con la población de los valles del actual estado de Hidalgo y hacia el año 1050 habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y que extendía su influencia a regiones muy alejadas.
En su época de apogeo, Tula llegó a tenerunos 40 mil habitantes que practicaban la agricultura utilizando pequeños sistemas de represas y canales, porque en esa región las lluvias no son abundantes.
El centro ceremonial de Tula tiene pirámides, habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen ahí grandes figuras de guerreros, llamados Atlantes, y se construyó por primera vez el macabro tzompantli, un muro en el que se colocaban las cabezasde los sacrificados.
La guerra adquirió entre los toltecas mayor importancia que la que ya tenía en las culturas del Clásico. Es en Tula donde aparecen los militares profesionales, organizados en sectas o hermandades que se identificaban con ciertos animales: los guerreros águilas, jaguar o coyote. También hay evidencia de que aumentó el número de los sacrificios humanos, sobre todo el decautivos de guerra. Este espíritu militarista fue característico de todas las culturas del Postclásico.
Los toltecas extendieron su influencia no sólo mediante la guerra, sino también a través del comercio. En Tula, trabajaba la obsidiana y la cerámica. Sus artesanos tenían la fama de producir los objetos más bellos y complicados de Mesoamérica. Hacia 1170 la ciudad de Tula y su centro ceremonialfueron saqueados y semidestruidos. Sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios.
El ejemplo más notable de la influencia tolteca está en Chichén Itzá, Yucatán, situada a más de 1000 km de Tula y cuya arquitectura y representaciones religiosas se parecen extraordinariamente a las de la capital tolteca.

Los aztecas
Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribudel norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México. Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad, ésta era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal.
Empezaron el recorrido desde Aztlán(en náhuatl “Lugar de Garzas” o “Lugar de la Blancura” ), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325,fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.
Tenochtitlan fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México. En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado,...
tracking img