Periodo precidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ALVARO OBREGON [1920-1924]
Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso depacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.
Al triunfarCarranza en la guerra civil, se exilió en Idaho, pero volvió en 1920 para dirigir la Universidad Nacional. Obregón decidió restituir el antiguo Ministerio de Instrucción Pública, que fue suprimido porCarranza en 1918, y esta nueva institución renació con el nombre de Secretaría de Educación Pública, dirigida por Vasconcelos y creada en 1921. Desde esta plaza Vasconcelos efectuó su plan de fundaciónde escuelas rurales, formación de nuevos maestros y edición de clásicos de la literatura. Además, Vasconcelos impulsó las escuelas de artes y oficios donde se enseñaban estas disciplinas a jóvenes yadultos. Promocionó a los artistas plásticos y les otorgó espacios para realizar sus obras.
En la política, Obregón intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes enel país, principalmente del ejército. Otra de las preocupaciones del gobierno obregonista fue obtener el reconocimiento de los Estados Unidos. Sin embargo tuvo que hacer ciertas concesiones con EE.UU,sobre todo en materia agraria y del petróleo.
De la Huerta, convencido por algunos de sus partidarios, intentó lanzar su candidatura a la presidencia de la República para el período 1924-1928. PeroObregón apoyaba a Calles, y el Partido Liberal se opuso a esta medida, por lo que lanzó la candidatura de De la Huerta a presidente. A fines de 1923 dio inicio la rebelión. Todos los personajes enel escenario político que podían dar batalla a Obregón habían muerto, como Lucio Blanco y Villa, el primero en 1922 y Villa en 1923. Los delahuertistas fueron derrotados rápidamente, su líder huyó...
tracking img