PERIODO PRECLÁSICO Y LOS OLMECAS.

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El periodo preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.c. La etapa temprana del preclásico abarca los 1300 años que van de 2500 a.c. al 1200 a.c. Para esta época, las sociedadesmesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarios, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza y recolección.
El comercio tomó un papel central en la conformación de lacivilización mesoamericana. El intercambio comercial fue el vehículo que facilitó el intercambio cultural entre los mesoamericanos.
Durante este periodo, el tipo de asentamiento humano característico debióser la aldea.
San José Mogote, Oaxaca
La aldea de Mogote fue la más importante de las que se establecieron en la región y tuvo su mayor apogeo hacia el final del preclásico temprano.
Mogote era unaaldea de agricultores, que controlaban la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca.
La Mixteca
La mixteca es una aldea de unos pocos habitantes, fundada hacia el año 1400a.c. La aldea contaba con una plataforma centro de piedra, en torno a la cual fueron construidas las chozas de sus habitantes.
La segunda parte del periodo que ahora nos ocupa es denominada PreclásicoMedio, y comprende los siglos que van de 1200-1400 a.c. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en la agricultura.
LOS OLMECAS
La cultura olmeca o cultura madre es elnombre de la civilización que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Abarco la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Su RELIGIÓN desarrolló todos los temas importantesencontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran numero de sus dioses eran relacionados con la agricultura otros elementos como el sol etc.
La CULTURA olmeca fue la primeracivilización en Mesoamérica, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.
Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olmecas periodo preclasico
  • Periodo preclasico
  • Periodo preclasico
  • periodo preclasico
  • periodo preclasico
  • periodo Preclasico
  • Periodo preclasico
  • periodo preclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS