Periodo pregomecista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia

Simón Bolívar fue un militar y político suramericano, se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la Independencia de Suramérica, por lo que esconocido como el Libertador. Nació en Caracas - Venezuela el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencionalcon maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez, pero fue éste quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.

Entre otros movimientospreindependentistas, los más importantes fueron el de Manuel Gual y José María España y los intentos de Francisco de Miranda.

La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de lasociedad colonial; es el primer movimiento que cuenta con raíces populares. El 13 de julio de 1797 se debeló.

Francisco de Miranda, por su parte, intentó dos veces en 1806 invadir el territoriovenezolano con una expedición armada originalmente en los muelles de Nueva York. Sus incursiones terminaron en fracaso por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

El 19 deabril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana; Vicente Emparan fue destituido de su cargo de gobernador y Capitán General de Venezuela. El Primer Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811 ynombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón. Pero esta primera república pereció por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812 Mirandacapituló. Durante el corto período de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española, Venezuela logra su independencia.

Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y sangredel pueblo, en una lucha más con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado español que debilitado casi no pudo oponerse a la misma. Se pelearon muchas batallas,...
tracking img