Periodo prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1919 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODO PREHISPÁNICO

Desde mucho antes de la llegada de los españoles, el país estaba poblado por varias naciones aborígenes, de las cuáles la más importante era la de los mayas, cuya civilización había llegado a un sorprendente grado de desarrollo.
La prueba de que el actual territorio de Guatemala estuvo densamente poblado en los dos milenios anteriores a nuestra era, se confirma con laexistencia de dos millares de yacimientos arqueológicos que se encuentran dispersos en las planicies del norte, en los altiplanos central y occidental y en la Costa del Océano Pacífico. En realidad, la zona Maya tuvo una extensión de 325.000 km², ocupando un territorio equivalente al triple del tamaño del que cubre la República de Guatemala. El pueblo maya ocupó lo que actualmente se extiende porlos estados mexicanos de Chiapas, Tabasco; Yucatán y Quintana Roo, La República de Guatemala, el territorio de Belice y el Occidente de la República de Honduras.
Son muchos los enigmas que quedan todavía por desvelar de la gran civilización maya. Los orígenes de este pueblo se pierden en el pasado y no es fácil indicar su procedencia. Según se desprende de las crónicas yucatecas, como elChilam-Balam, los mayas debieron arribar al continente americano unos ocho siglos aproximadamente antes de la Era Cristiana, poblando la extensa comarca del río Mississippi. Una serie de circunstancias aún desconocidas hizo que tribus de la familia maya que ocupaban la península de Florida la abandonasen y se dirigieran hacia la región de Huasteca (México), donde se encontraron a los Shoshones-Toltecas.De esta mezcla se formó un grupo étnico: el maya-quiché.
En el año 100 a.C., como consecuencia de las disputas con los antiguos Toltecas, los mayas abandonan Tula y emigran, estableciéndose en el departamento guatemalteco de Petén. Lo que parece más probado, aún que el centro originario del pueblo maya, es la existencia de dos períodos:
Imperio Antiguo (siglos III al IX): la antigua culturamaya conocida como período clásico o viejo imperio se desarrolló entre los siglos III y IX,  ubicándose en un principio en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudades de Uaxactún y Tikal.
- Tikal, fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Asamblea General de la UNESCO en 1979. Esta ciudad prehispánica, la más estudiada hasta la fecha, ocupa un área de 576 km², y en ella seelevan majestuosas edificaciones que llegan alcanzar 70 m de altura, siendo realizadas entre los años 200 a.C. y 869 d.C. Los más recientes estudios de la epigrafía maya han permitido conocer muchos aspectos de la Historia y de los gobernantes de Tikal. Se considera a Tikal que pudo ser la más antigua capital de la civilización maya.
- Uaxatún, de entre sus principales edificios destaca elobservatorio astronómico, el cual sirvió para iniciar tales estudios entre los mayas. Conserva la estela más antigua, La Pirámide de las Máscaras, y la primera pintura mural que se conoce dentro del área maya. En el siglo IV los mayas iniciaron su expansión territorial por el oeste y sudeste apareciendo distintas ciudades, entre ellas Palenque (México), Piedras Negras (Guatemala) y Copán (Honduras).
-Piedras Negras, fue investigada por la Universidad de Pennsylvania entre los años 1931 y 1939, lo que permitió conocer la grandeza de sus monumentos esculpidos.
En la segunda mitad del siglo VIII se dio un período de gran apoyo cultural reflejado en las ruinas arqueológicas de los templos de Tikal, Copán y Palenque.
Tras el apoyo cultural vino una etapa de decadencia. Los núcleos urbanos fueronabandonados, trasladándose la población a las tierras del norte del Yucatán. Las razones por las que los mayas emigraron al Iucatán no están bien claras. Unos estudiosos consideran que la causa está en la insuficiencia de la agricultura para mantener a una población numerosa, debido a la utilización de unos sistemas de cultivo primitivos que agotaban el suelo. Hacia el año 900 d.C. parece que se...
tracking img