PERÍODO PREHISPÁNICO

Desde mucho antes de la llegada de los españoles, el país estaba poblado por varias naciones aborígenes, de las cuáles la más importante era la de los mayas, cuya civilizaciónhabía llegado a un sorprendente grado de desarrollo.
La prueba de que el actual territorio de Guatemala estuvo densamente poblado en los dos milenios anteriores a nuestra era, se confirma con laexistencia de dos millares de yacimientos arqueológicos que se encuentran dispersos en las planicies del norte, en los altiplanos central y occidental y en la Costa del Océano Pacífico. En realidad, lazona Maya tuvo una extensión de 325.000 km², ocupando un territorio equivalente al triple del tamaño del que cubre la República de Guatemala. El pueblo maya ocupó lo que actualmente se extiende porlos estados mexicanos de Chiapas, Tabasco; Yucatán y Quintana Roo, La República de Guatemala, el territorio de Belice y el Occidente de la República de Honduras.
Son muchos los enigmas que quedantodavía por desvelar de la gran civilización maya. Los orígenes de este pueblo se pierden en el pasado y no es fácil indicar su procedencia. Según se desprende de las crónicas yucatecas, como elChilam-Balam, los mayas debieron arribar al continente americano unos ocho siglos aproximadamente antes de la Era Cristiana, poblando la extensa comarca del río Mississippi. Una serie de circunstancias aúndesconocidas hizo que tribus de la familia maya que ocupaban la península de Florida la abandonasen y se dirigieran hacia la región de Huasteca (México), donde se encontraron a los Shoshones-Toltecas. Deesta mezcla se formó un grupo étnico: el maya-quiché.
En el año 100 a.C., como consecuencia de las disputas con los antiguos Toltecas, los mayas abandonan Tula y emigran, estableciéndose en eldepartamento guatemalteco de Petén. Lo que parece más probado, aún que el centro originario del pueblo maya, es la existencia de dos períodos:
Imperio Antiguo (siglos III al IX): la antigua cultura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Periodo prehispanico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/591603.html

MLA

"Periodo prehispanico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/591603.html>.

MLA 7

"Periodo prehispanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/591603.html>.

CHICAGO

"Periodo prehispanico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Prehispanico/591603.html.