Periodo prelinguistico

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Periodo pre lingüístico: antes del habla
El recién nacido parece estar programado para sintonizarse al habla cuando le dirigen la palabra abre los ojos, observa al hablante y a veces emite sonidos. A los 3 días ya reconoce la voz de su madre y la prefiere antes que la voz de un desconocido. Pocos días después de nacido el niño empieza distinguir varios patrones rítmicos en palabras de dos otres silabas.
La capacidad de distinguir el habla de la no habla, así como varios sonidos parecidos a ella es innata o se adquiere en los primeros días y semanas de vida. En ambos casos el infante está capacitado para decodificar el habla que escucha.
Importancia de las señales de entonación:
La elevación del tono sirve para captar la atención cuando el niño este viendo a otra parte en cambioque la disminución del tono sirve para tranquilizar o para producir un afecto positivo en un niño triste. Estas señales de la entonación logran a veces indicar en el estado de ánimo del bebe o en su conducta. Esto indica que los niños no solo distinguen diversos patrones sino que pronto se dan cuenta de que algunos tonos de voz tienen un significado particular.
Durante la segunda mitad del primeraño de vida el niño se sintoniza cada vez más con el ritmo de un idioma, lo cual le ayuda a dividir lo que ello primero en frases y finalmente en palabras. A los 7 meses el niño puede detectar unidades de la frase y prefiere evidentemente escuchar el habla que contiene intervalos y pausas naturales a aquella en que las pausas se insertan en sitios no espontáneos. A los 9 meses percibe unidades máspequeñas, ahora prefiere escuchar muestras de habla correspondiente a los patrones del ritmo silábico y las combinaciones fonéticas del idioma de sus cuidadores.
Producción de sonidos: las vocalizaciones pre lingüísticas del niño:
Los primeros sonidos aparecen a los dos meses de edad cuando el bebe emite ruidos parecidos a las vocales conocido como arrullos. De los 4 a 6 meses ya incorporosonidos consonantes a su repertorio de vocales y empieza a balbucear. Durante los primeros 6 meses de vida los niños de todo el mundo hablan parecidos lo cual indica que el balbuceo temprano influye mucho la maduración del cerebro y los músculos que controlan la articulación verbal y los efectos de la experiencia pronto entran en juego.
A medida que se perfecciona el balbuceo los niños de 10 y 12meses a menudo reservan algunos sonidos a algunas situaciones. Por ejemplo un niño empezó a usar el sonido “mmm” cuando hacia peticiones y el sonido vocálico “Aaach” cuando manipulaba objetos los niños que producen esos vocablos ya saben que los sonidos del habla tienen un significado constante y están a punto de hablar.
Los gestos y la comunicación no verbal.
Entre los 8 y 10 meses de edad losniños empiezan a servirse de gestos y de expresiones faciales para comunicarse con sus compañeros existen gestos declarativos en el que el niño dirige la atención de los otros aun objeto señalándolo o tocándolo, y los gestos imperativos con que trata de convencerlo de que haga algo mediante acciones. Por ejemplo tirando del pantalón del cuidador cuando quiere que lo tome en brazos.
Una vez queempieza hablar complementa las expresiones con un gesto o entonación para cerciorarse que entiendan sus mensajes; el uso de los gestos para acompañar el habla aunque conforme el habla va volviéndose mas compleja.
El periodo de la Holofrase: una palabra a la vez
En este periodo que es el primero de la etapa del habla significativa el infante emite palabras aisladas que a menudo parecen representar elsentido de una oración entera. En un principio su vocabulario se ve limitado en parte por los sonidos que pueden pronunciar; así que sus primeras palabras sean inteligibles solo para sus compañeros más cercanos. Por ejemplo “Ba” por Balón.
El desarrollo fonológico ocurre muy rápido, en la mitad del segundo año de vida, la pronunciación elegante y creativa ya se basa en reglas o estrategias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa prelinguistica
  • etapa prelinguística
  • Perido prelinguistico
  • Etapa prelinguistica
  • discurso prelinguistico
  • La prelingüística
  • Evaluacion en etapa prelinguistica
  • El Periodismo Y Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS