Periodo prepatogenico del cancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua planetaria da la impresión de ser inagotable por la magnificencia de los mares o por los torrenciales aguaceros veraniegos. Nada menos cierto, pues por lo menos el agua potable para consumo humano se nos agota.

Aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, el 97 % es salada. Del 3 % restante, dos terceras partes se hallan en los casquetes polares y en las cimas delas montañas como hielo y nieves perpetuas; únicamente un 1 % del total del agua existente en el mundo es para el consumo humano y está distribuida de forma muy desigual: las regiones y países que la poseen no cejan en contaminarla y desperdiciarla siguiendo las pautas globalizadoras de desarrollo industrial y consumista. Estos países y élites sociales provocan --directa o indirectamente-- laacelerada destrucción de los bosques, alterando gravemente el ciclo hidrológico en que se basa la captación y filtración del agua pura.

En los últimos setenta años, la población mundial incrementó seis veces su consumo de agua, mientras el volumen disponible es el mismo. En cambio, el agua potable no contaminada ha disminuido en un 15 %.

La disponibilidad de agua por habitante disminuye, enpromedio, en un tercio cada veinte años.

Hay en el mundo 12 mil km3 de agua contaminada, más que la de las diez cuencas fluviales más importantes del mundo.

Diariamente se vierten en ríos, lagos y arroyos 2 millones de toneladas de deshechos tóxicos (un solo litro de agua residual basta para contaminar 8 litros de agua dulce).

Estados Unidos y otros países industriales producen el 80 % detodos los desechos peligrosos, vertiendo en el agua, diario, 500 millones de toneladas de desechos peligrosos (metales pesados, solventes, sedimentos tóxicos y pesticidas).

Mientras 900 millones de personas de los países pobres no tienen acceso a agua no contaminada, y mueren por esa causa 25 mil personas al día, en los países industriales el 75 % del agua de que disponen la utilizan con finesindustriales. Un habitante estadunidense promedio utiliza --y desperdicia-- de 350 a 400 litros por día.

Las cuencas más grandes del mundo, ubicadas en países industriales o en los llamados "polos de desarrollo" de los países pobres, están altamente contaminadas y no son aptas para consumo humano.

Hace ya algunos años, Alvin Tolffer señaló que en el siglo XXI las guerras ocurrirían nosólo por el control del petróleo, sino por apoderarse de las fuentes y caudales de agua dulce, lo cual es una realidad inmediata.

Las corporaciones multinacionales que controlan el embotellamiento y la distribución del agua --CocaCola, Pepsi, Mitsubishi, Evián, Price Water House, y otras--, se posicionan en los territorios que poseen los últimos caudales superficiales o mantos subterráneos de aguadulce no contaminada, e intentan forzar a los países subdesarrollados poseedores de estas fuentes --a través del Banco Mundial, el FMI, el G8, la ocde, la OMC--, a que privaticen la extracción, el aprovechamiento y la distribución del vital líquido, amén de las presiones que ejercen las corporaciones dedicadas a la generación y distribución de electricidad, ávidas de que se sigan construyendogigantescas centrales hidroeléctricas y de que se hagan reformas que privaticen la generación y venta del fluido eléctrico.

Aunque en México la presión por el agua es todavía moderada (su precipitación promedio es de 772 mm/año y su disposición natural media nacional de escurrimiento superficial virgen y recarga de acuíferos es de 472 km3, de los cuales en el año 2000 se extraían sólo 72 kms3para distintos usos y consumos), el agua tampoco está equitativamente distribuida, ni se utiliza racionalmente.

El sureste de México concentra el 68 % de los escurrimientos y el 23 % de la población, mientras que el norte, noroeste y centro concentra el 77 % de la población y y el 32 % del escurrimiento.

El 78 % del agua nacional extraída de montes, ríos, arroyos y lagos, tiene destino...
tracking img