Periodo presidencial 1940 - 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Línea del tiempo Periodos presidenciales 1940 - 2006

Manuel Ávila Camacho
1940 – 1946:
La coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. La presidencia de Manuel Ávila Camacho.
Cárdenas respaldó la candidatura del último general que habría de ocupar la presidencia: Manuel Ávila Camacho. Con esto dio inicio el gobierno de la “unidad nacional”, yaque se evitaron antagonismos del pasado como Estado contra Iglesia, campesinos contra terratenientes, trabajadores contra capital y, muy importante, se derogó la controvertida reforma al Artículo 3, poniendo fin al experimento socialista.
El presidente buscó transformar la economía mexicana de predominantemente agrícola a industrial. Para ello se sirvió de una coyuntura propicia pues, debido a laconflagración bélica internacional, nuestro país ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos.
Instituyó el modelo económico conocido como “Sustitución de importaciones” que le procuró a nuestro país un gran estímulo a la inversión nacional y extranjera que favorecía al sector secundario y terciario de laproducción; aunque sacrificando al sector primario. Por lo anterior, se controló la importación de bienes de consumo pero se permitió la entrada de bienes de capital.
Como podemos ver, este modelo está sustentado en el mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional.

Miguel Alemán Valdés
1946 – 1952
Conocido como “el cachorrode la revolución”, Miguel Alemán Valdés, continuó con la línea marcada por su antecesor abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país al integrar por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.
* Aumentó la electrificación.
* Se incrementaron vías férreas.
* Se concluyeron importantes carreteras y se amplióla red carretera.
* Intensificó la extracción de petróleo.
* Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra.
* Amplió la oferta del IMSS.
* Creó el Instituto Nacional Indigenista.
* Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de CiudadUniversitaria.
* En el aspecto político, se erigió el estado de Baja California.
* El crecimiento económico que se producía no obedecía necesariamente a las corrientes económicas que estaban en boga en el mundo, pero sí se retomaban “ciertas” partes adaptándolas a la realidad mexicana y que se fueron cambiando de acuerdo con el momento histórico o a la situación económica imperante.
* Estasadaptaciones se denominan Modelos económicos y, aunque no son una imagen fiel de la teoría económica, sí reflejaban el pensamiento contenido en ellas. Una de las más importantes fue la teoría postulada por John M. Keynes, que critica la macroeconomía y el comportamiento medio de las economías nacionales. Sus principales aportaciones se hallan en su obra: “Teoría general de la ocupación, elinterés y el dinero”, publicada en 1936.

Adolfo Ruíz Cortines
1952 – 1958
La elección de 1952 se produjo en medio de sospechas de fraude electoral.
Sin embargo, Ruiz Cortines, con el respaldo del PRI, sería el ganador. Su gobierno se caracterizó por anteponerse a la política de dispendios de su predecesor ejerciendo un estricto control al gasto público. Su política se centró en evitar los factoresinternos y externos que desestabilizaban al país, pero fundamentalmente hubo continuidad en lo esencial: la política económica y la industrialización.
Mientras tanto, el mundo se centraba de lleno en la Guerra fría y México se volcó en su desarrollo interno. Estos desequilibrios causaron la devaluación de nuestra moneda frente al dólar pasando de 8.50 a 12.50 pesos por dólar y, por primera...
tracking img