Periodo presidencial 1970-1982

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
PERIODO DE 1970 A 1982

1. POLITICA COMERCIAL CON EL EXTERIOR
La “apertura democrática” de Echeverría consistió en abrirse a nuevas ideas, como eran en ese momento los ideales de Cuba y del gobierno chileno de Salvador Allende, esto por supuesto causo el enojo de la burguesía ya que afectaba directamente sus intereses y sus ambiciones.
La crisis económica del sexenio Echeverrista fue causadapor la inestabilidad mundial, lo que llevo al gobierno mexicano a tomar medidas extremas como fue aumentar el gasto publico, lo que arrastro a México a endeudarse interna y externamente cada vez mas, un endeudamiento que aun ahora seguimos pagando.

2. PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES
Como cada fin de sexenio en 1981, ahora con José López Portillo en la presidencia, se vino la crisiseconómica, esta vez causada por la caída de los precios del petróleo en todo el mundo, por consiguiente también en México, lo que causo que el precio del barril en nuestro país bajara 4 dólares, lo que causo una reducción del presupuesto de ese año, fueron solo en esos momento cuando los especialistas se dieron cuenta de los riesgos de la basar la economía de todo un país solo en el petróleo.
En 1978un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleo seguirán aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos económicos

3. CUIDADO DEL AMBIENTE

4. EXPLORACION DE RECURSOS Y EXPANSION DE MERCADOS

. A partir de 1979 Díaz Serrano, director de PEMEX, acelera la producción petrolera. Apoyando en esa riqueza el gobiernoaumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales
Con José López Portillo en la presidencia, vino un auge en la economía, por lo menos durante los primeros tres años, ya que se encontraron nuevos yacimientos de petróleo, lo que ayudo a que hubiese mayor estabilidad en el país, a estose le llamo la petrolización de la economía, lamentablemente el petróleo no es eterno y en 1981 con el abaratamiento del hidrocarburo, se vino otra vez la inestabilidad económica de nuestro país, una inestabilidad que nunca se fue solo se escondió atrás del oro negro.

5. INTERVENCION EN LAS DESICIONES POLITICAS

En el aspecto político, se retoma la retórica socialista de los tiempos de Callesy cárdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel país
Las elecciones del 1976 en la que el ganador fue José López Portillo, se nota el esfuerzo del estado por hacer un poco más democráticas las elecciones, para que el pueblo no las viera como un mero espectáculo y asíparticipara mas, en estos comicios por primera vez se enfrento la verdadera izquierda y la derecha; esta izquierda fue representada por los comunistas, esto produjo que poco a poco fuera creciendo mas esta ideología y fuera más difícil para el gobierno desintegrarla. Afortunadamente fue un pequeño paso mas hacia la verdadera democracia.

6. VALOR COMO INGRESO DE DIVISAS
En 1982, ante la incapacidadgubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el pueblo. A finales de ese año, es elegido Presidente, quien fungiera como Secretario de programación y presupuesto, Miguel de laMadrid Hurtado.
En el año de 1976, la economía mexicana vivió sus peores momentos en veintidós años, ya que el enfrentamiento del estado y los empresarios, creo la salida de capitales del país, o que causo un gran volatilidad del peso con el dólar, lo que llevo al secretario de hacienda a declarar la devaluación esto se reflejo notablemente por que en un solo año el dólar subió de $12.50 a $22.70...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos presidenciales de 1946
  • presiodentes del periodo 1970-1982 en sinaloa
  • “Periodos Presidenciales De México De 1970-2012”
  • Periodos presidenciales en méxico de 1940 a 1970
  • Modelos Economicos De Mexico Del Periodo 1970-1982
  • México en el siglo XX: periodos presidenciales 1940
  • periodo 1970-1982
  • Modelos economicos del periodo 1970-1982

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS