periodo presidencial de juan crisostomo falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Crisóstomo Falcón.
El gobierno del Gral. FALCON se desarrolló en un clima de total desorden y anarquía, pues los grupos descontentos se alzaban alterando la paz de los Estados, manteniendo en rebeldía a la República. Los propósitos de la federación sólo fueron sueños, la libertad políticia fué letra muerta y las elecciones, la gran farsa. Tampoco se logró la igualdad de clases. Los motinesse repetían uno tras de otro, lográndose que se deseara el retorno de los conservadores al poder.
El GRAL. FALCON elegido Presidente constitucional no demostró apego al poder ni capacidad para ejercerlo y cuantas veces encontraba algún pretexto para alejarse de la capital entregaba la presidencia a los designajdos GUZMAN BLANCO Y MIGUEL GIL. FALCON salió varias veces en campaña, mientras GUZMANBLANCO ejercía provisionalmente, el poder.
En septiembre de 1867, en el Estado llamado entonces BOLIVAR estalló una revuelta que recibió el nombre de "LA GENUINA" encabezada por el Gral,LUCIANO MENDOZA: la cual fué dominada por el gobierno en una rápida campaña. Pero tal era el desprestigio y el espìritu revolucionario incontenible; así es que a fines de 1867 y principios de 1868 se inició unainsurrrección que, se llamó REVOLUCION AZUL, porque bajo este color proclamó una vez más la reconciliación de todos los pueblos venezolanos y , por el color de la divisa y, fué encabezada por MIGUEL ANTONIO ROJAS EN ARAGUA y el viejo JOSE TADEO MONAGAS en ORIENTE. Sin embargo, pudo disfrutar algunos meses del poder porque a finales del 68 muere.
FALCON ante la imposibilidad de mantener el ordenentregó el poder al Gral. MANUEZ EZEQUIEL BRUZUAL, quien negociò con los insurrectos, pero dichas negociaciones fracasaron y tuvo que entregar a CARACAS. BRUZUAL se dedico a organizar una contrarevolución desde PUERTO CABELLO, pero fué vencido Los conservadores siguieron en la persecuciòn de los liberales sobre todo a los GUZMANES que, regresaron volviendo a comenzar la anarquìa. triunfante larevolución JOSE TADEO MONAGAS organizó un gabinete presidido por GUILLERMO TELL VILLEGAS y el JEFE DE LAS TROPAS MILITARES, el Gral, JOSE TADEO MONAGAS. El Gral,BRUZUAL es mortalmente, herido a manos de JOSE RUPERTO MONAGAS en PUERTO CABELLO, y poco después muere en Curazao.
GUZMAN BLANCO se asila en la legación de los ESTADOS UNIDOS y huye a CURAZAO, pero desde la isla antillana pondría en marcha unaexpedición llamada REVOLUCION DE ABRIL, que lo conduciría de nuevo al poder.
AÑO 2008: Es de hacer notar que los venezolanos de aquella época eran hombres guerreros, luchadores perseverantes en conseguir sus objetivos, claro esta que, también adolecían de ambición de poder, pero batallaban con tesón para obtenerlo. Si alguna cosa puedo decir a favor del JEFE DE ESTADO VENEZOLANO




ELGOBIERNO DE FALCON


A raíz de la Guerra Federal subieron al poder los caudillos militares triunfantes. Como consecuencia del tratado de Coche, el Jefe Supremo de la Federación, General Juan Crisóstomo Falcón, fue nombrado Presidente Provisional y luego elegido Presidente Constitucional para el período 1865-69. Durante su gobierno se instaló la Asamblea Constituyente que promulgó la ConstituciónFederal de 1864. La nueva constitución estableció el sistema federal de autonomía de las provincias y dio a la República la denominación de Estados Unidos de Venezuela. Sin embargo, la autonomía consagrada en la constitución sólo sirvió para "convertir cada región de la República en feudo de los caudillos triunfantes"; y el poder nacional para entronizar tiranos y facilitar el enriquecimientopersonal de los gobernantes a expensas de los dineros públicos. En realidad, los principios que habían servido de base al partido liberal y a la guerra federal, fueron traicionados en la manipulación de los tratados y arreglos entre caudillos, a través de los cuales llegó al poder un nuevo grupo oligárquico que siguió escamoteando al pueblo los derechos y reivindicaciones por los cuales luchaba....
tracking img