Periodo presidencial

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ANTOLOGÍA

ALUMNO: PALMA MARTÍNEZ OSIRIS ENRIQUE

GRUPO: 433

MATERIA: HISTORIA

PERIODO PRESIDENCIAL

INTODUCCION

Este trabajo habla acerca de los movimientos que ha tenido México a través de sus presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría Álvarez de sus decisiones que han tenido acerca del cambio político, los problemas que han provocado tantas vidas que robaron a causa de susactos y malas decisiones, porque solamente prometen antes de ser presidentes y luego a la mera hora no hacen nada por el desarrollo del país llegaron a la presidencia para fines ilícitos habla de que ambos se enfrentaron con dureza a los movimientos estudiantiles de aquella época mandando a granaderos y policías para tratar de detener o calmar a los estudiantes en sus protestas , o huelgas.Hubieron muchas manifestaciones estudiantiles, tuvieron un índice alto de delincuencia en su periodo presidencial, se enfrentaron a una grandes deudas que tenían con piases extranjeros, nos habla de la guerra sucia tambien llamada como guerra de baja intensidad, El período que comprendió la guerra sucia en México, fue desde el final de la década de 1960 hasta finales de los años setenta. Comenzoaproximadamente con la represión militar en contra del Movimiento estudiantil de 1968, y concluye con la Reforma Política de 1977, que legaliza la existencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Mexicano Socialista, que habían sido proscritos por el gobierno mexicano. Sin embargo, los miembros y simpatizantes de movimientos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)[] y laAsamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)[] reclaman la existencia de prácticas veladas de guerra de baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.

Presidente.-Gustavo Díaz Ordaz

Mandato: 1 de diciembre de1964 - 30 de noviembre de 1970
Antecesor: Adolfo López Mateos
Sucesor: Luís Echeverría Álvarez
Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1911
Lugar denacimiento: San Andrés Chalchicomula, Puebla
Fecha de fallecimiento: 15 de julio de 1979
Lugar de fallecimiento: Ciudad de México, Distrito Federal
Cónyuge: Guadalupe Borja
Profesión: Abogado
Partido Político: Partido Revolucionario Institucional Gabinete

Fue el 66 presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1964 a1970. Durante su sexenio se dio la llamada Matanza de tlatelolco, losJuegos Olímpicos de 1968 y la firma del tratado de Tlatelolco.
Desempeño varios cargos públicos en su división administrativa natal, antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario (ministro) de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, llego aconsiderarse uno de los límites de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); como tal, alcanzo la Presidencia de la republica el 1 de diciembre de 1964 tras vencer en las elecciones que habían tenido lugar cinco meses antes.

El gobierno de Díaz Ordaz fomento el desarrollo económico de México. En 1967, se firmo en la capital de la republica bajo su auspicio, eldenominado tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de armas Latina (OPANAL).

Durante su mandato, se enfrento con dureza a los movimientos estudiantiles, especialmente los gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Político Nacional (IPN) por lo que ordeno desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en lamatanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, Ciudad de México), siendo el responsable intelectual junto con sus secretarios de Gobernación (Luís Echeverría Álvarez) y de la defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México. El 1 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Presidencial
  • Períodos Presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • periodo presidencial
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS