periodo presocratico

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Visión de los primeros filósofos griegos del cosmos y el ser humano:
Los primeros pensadores griegos se asombraron ante lo que observaban alrededor del mundo, la naturaleza, el cosmos y el universo, y esto les causaba intriga. El esfuerzo de contestarse a sí mismos se le llamaba filosofar, y a las respuestas en si se les conoce como lo que hoy es filosofía.

El desarrollo de las ideasfilosóficas en Grecia se divide en tres periodos:
Periodo presocrático- también conocido como periodo físico.
Periodo socrático- o lógico metafísico,
Periodo post-aristotélico- llamado también periodo moral.

El periodo presocrático:

El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera eluniverso. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas.

El primer gran período de la filosofía griega es el llamado de la filosofía natural preática o presocrática. Este primer gran período de la Filosofía griega abarca aproximadamente desde el 600 hasta el 430 a.c ; su patria geográficamente está al Este de Grecia (Jonia ) , después al Oeste ( Italia del Sur y Sicilia ) y por último al Norte (Abdera) .


Se basa en el tema de la naturaleza. Las preguntas principales que dan lugar a la filosofía (´´que´´ y ´´por que´´) ya no se contestan con un mito, si no con una explicación racional

La escuela jónica:

Se conoce así al conjunto de pensadores que vivieron en la colonia de jonia, los otrosrepresentantes más conocidos de esta escuela fueron Tales (También conocido como tales de Mileto), Anaximandro y Anaxímedes. Buscaban un elemento base que explicara la naturaleza y sus fenómenos.

 Los primeros filósofos nacieron en estas colonias y su preocupación fue básicamente la comprensión de la Naturaleza o Physis (por ello se les denomina a veces "físicos"). Su visión del mundo fue naturalista puesconsideraron que a la base del mundo perceptual se encuentra un principio material. Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales. 

Para Tales el principio de las cosas es el agua, o lo húmedo. Ese es el resultado de su observación, que el agua estaba presente en toda la naturaleza por lo tanto, todo es dilataciones ocondensaciones de agua.

Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se formanlos cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. 



Para Anaximandro, el principio de las cosas es lo infinito, constituido por algo inmortal que es lo indeterminado. De lo indeterminado surgen lo frio y lo cálido, como separaciones de la sustancia primordial. La naturaleza ha nacido de un principio, de una sustancia única pero indeterminada.

Anaximandro se dedicó amúltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. Considerado como  el primer científico por usar la experimentación como método demostrativo. Fue descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. Además se piensa que fue el introductor del reloj de sol enGrecia y fundador de la cartografía. 


Para Anaxímedes el principio de las cosas es el aire, es como el principio de Anaximandro, algo infinito. El aire recubre todo el universo de modo que lo limitado contiene lo limitado.

Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímedes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo cosmológico o presocrático de la filosofia griega
  • Periodo Presocratico
  • Periodo Presocratico
  • PERIODO COSMOLOGICO O PRESOCRATICO Y PERIODO ANTROPOLOGICO
  • Periodo cosmológico o presocrático
  • Presocraticos
  • los presocráticos
  • Presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS