Periodo Probatorio En Puerto Rico

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PERIODO PROBATORIO
En Puerto Rico, resulta Legal que la empresa privada el patrón someta a sus empleados a un periodo probatorio. Durante la duración de este periodo, el patrono puede prescindirde los servicios del empleado y no surge la obligación de reposición o de pagar indemnización alguna. El Tribunal Supremo de Puerto Rico, manifestó que el periodo probatorio en un contrato detrabajo, responde precisamente al deseo del obrero de demostrar, y del patrono de comprobar, la competencia y eficiencia del empleado a cuya terminación pueden retenerse los servicios o prescindirse deellos, dependiendo del juicio que se formule sobre esos extremos. El propósito social del contrato de periodo probatorio, se entiende que es brindarle al patrón, la oportunidad de poder prescindir de untérmino razonable de los servicios de aquellos empleados que no alcanzan un nivel de eficiencia y productividad adecuada sin imponer penalidad o carga económica al patrono por esta acción.
Losrequisitos que debe cumplir un contrato de periodo probatorio para que el mismo resulte valido, son los siguientes:
1. Debe hacerse por escrito, haciéndose constar la fecha en que comienza ytermina el periodo probatorio, el cual en ningún caso podrá exceder de tres meses, a no ser que medie un permios escrito del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, quien puede autorizar la extensión delperiodo probatorio, hasta un máximo de seis meses.
2. El contrato de periodo probatorio deberá hacerse antes de que el empleado comience a prestar servicios para el patrono. Todo contrato deperiodo probatorio convenido con posterioridad al comienzo de la prestación de servicios es ilegal y nulo.
3. Cuando los empleados estén unionados, la estipulación sobre extensión del periodoprobatorio, hasta seis meses podrá ser efectuada mediante convenio colectivo o acuerdo escrito entre la unión y el patrono, sin que sea necesario el consentimiento o la probación del Secretario del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo En Puerto Rico
  • Tres periodos fundamentales de puerto rico
  • El periodico en Puerto Rico
  • historia del periodico en puerto rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS