Periodo refractario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Períodos Refractarios
Si mientras se está produciendo un potencial de acción volvemos a aplicar un estímulo umbral en el mismo punto de la membrana este estímulo nuevo nopodrá producir un nuevo potencial de acción. Para que un estímulo umbral sea capaz de producir un nuevo potencial de acción en ese mismo punto de la membrana deberá transcurrirun mínimo de tiempo.
El período refractario es el tiempo que debe transcurrir para que un estímulo umbral sea capaz de producir un nuevo potencial de acción.

El períodorefractario consta de dos partes:

• Período refractario absoluto

• Período refractario relativo

Período Refractario Absoluto

El período refractario absoluto tienelugar al principio del potencial de acción. Durante este período NINGÚN estímulo, por intenso que sea, podrá producir un nuevo potencial de acción. [Los canales de Na+ o yaestán abiertos o están inactivados, no se pueden volver a abrir]

Período Refractario Relativo

Durante este período un estímulo umbral no puede producir un potencial deacción, pero un estímulo supraumbral suficientemente intenso SÍ que podrá producir un nuevo potencial de acción.
Esto es debido a que durante el período refractario muchos de loscanales de Na+ han pasado de estar inactivados a estar cerrados, se pueden volver a abrir. No obstante, la estimulación ha de ser más intensa, ya que no hay suficientes canalesde Na+ cerrados (que no estén inactivados).

Por lo tanto:
Si aplicamos una estimulación umbral sostenida se producirán potenciales de acción marcados por todo el períodorefractario (ha de haber finalizado todo).
Si aplicamos una estimulación supraumbral sostenida no hará falta que finalice TODO el proceso refractario (sólo el absoluto).
tracking img