Periodo Renacentista

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO RENACENTISTA
El pensamiento pedagógico renacentista se caracteriza por una renovación de la cultura greco – romana. Esta influyo en la educación: la hizo más práctica.
Laeducación renacentista preparo la formación del hombre burgués. De ahí que esa educación no llegara a las masas populares. Se caracterizaba por el elitismo, aristocratismo, y por el individualismoliberal. Con cernía el clero, a la nobleza y a la burguesía naciente.
PRINCIPALES EDUCADORES RENACENTISTAS:
* Vittorino de Feltre (1378-1446) proponía una educación individualizada, el autogobiernode los alumnos.
* Erasmo Desiderio (1467-1536) abandono la orden religiosa para llevar una vida errante, predicando ideas humanistas. Se hizo famoso por su “Elogio de la locura”. Ejerció graninfluencia en la literatura europea
* Juan Luis Viven (1492-1540) vivió en una época de convulsiones y exasperadas luchas políticas, religiosas y científicas. Fue preceptor de la princesa MaríaTudor. Al poner un estilo de educación adecuada , se dio cuenta de la importancia del juguete infantil. Fue uno de los primeros en solicitar una remuneración gubernamental para los profesores.
*François Rabelais(1483-1553)para el lo importante no eran los libros sino la naturaleza. La educación necesitaba cuidar el cuerpo , de la higiene, de ejercicios físicos, etc… Valorizo la ciencias de lanaturaleza y del hombre , los estudios clásicos , pero exagero en la cantidad, cayendo en el enciclopedismo.
* MICHEL DE MONTAIGE: (1553-1592) critico a Rebeláis por su enciclopedismo . “Los profesoresdebían tener la cabeza bien puesta antes de proveerla de ciencia”
* Los niños deben aprender lo que tendrán que hacer cuando sean adultos, al contrario del pensamiento de la edad media, elrenacentismo valora las humanidades, relacionadas directamente con los intereses humanos que forman y desarrollan al hombre.
* La reacción del Estado-iglesia era clara se vislumbraba a la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Renacentista
  • El Humanismo En El Periodo Renacentista
  • Humanistas mas importantes en el periodo renacentista
  • Diferencias y similitudes entre los periodos barroco y renacentista
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS