Periodo Republicano En Panama

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INTRODUCCION

Con este trabajo deseo dejar plasmado acontecimientos de importancia en nuestro país Panamá de una época de mucha relevancia histórica para el mismo.
El periodo Republicano en especial el comprendido entre los años 1973 a 1983 es muy peculiar ya que se presenta un acontecimiento histórico para el país y para el mundo en general que fue LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS –CARTERcon el cual se nos devuelve una parte de nuestro terruño.
Además plasmo acontecimientos acaecidos en la Ciudad de Colón.








I-COMO PODEMOS DEFINIR LA EPOCA REPUBLICANA
Periodo de gran trascendencia en la república de Panamá.
Es un periodo donde los militares tienen gran poder el cual está concentrado en las manos del General Omar Torrijos Herrera.
Se dan las grandes negociacionescon los Estados Unidos para lograr que el canal pase a manos panameñas; lo cual se logra con la firma de los Tratados Torrijos- Carter en 1977.

II-HECHOS IMPORTANTES DEL PERIODO DE 1973 a 1983

1973
Septiembre 3:
Ellworth Bunker es confirmado oficialmente como el nuevo jefe negociador de los Estados Unidos en los asuntos del nuevo tratado del Canal.
El veto de EE.UU. en el Consejo deSeguridad de la ONU impide nuevas negociaciones sobre el canal de Panamá.

1974

Febrero 7:
Firma de la Declaración Tack- Kissinger, estableciendo los 8 puntos para las negociaciones de un nuevo tratado del Canal.

Oscar Mario Brown, nacido en la Ciudad de Panamá el 6 de agosto de 1937 fue ordenado sacerdote el 20 de enero. El 22 de febrero de 1986 fue su Ordenación Sacerdotal Presbítero, porsu Excelencia Reverendísima Mons. Marcos McGrath, en el templo Cristo Redentor.


1975
Marzo 24:
Los presidentes de Colombia, Costa Rica y Venezuela se reúnen en Panamá con el General Omar Torrijos Herrera, Jefe de Gobierno de Panamá a fin de apoyar las aspiraciones panameñas en los asuntos del Canal.
Mayo 15:
El asunto del Canal de Panamá fue discutido en la Quinta Asamblea General de laOrganización de Estados Americanos en Washington.

Eloy Gibbs Cousin, colonense, nacido el 17 de octubre de 1942, es sacerdote, doctor en Radio Física, egresado de la Universidad de Pittsburgh, E.U. Fue el primer científico nombrado para ocupar la dirección del Departamento de Salud Radiológica del Seguro Social y Jefe Técnico de Protección Radiológica del Ministerio de Salud. También esconsultor del Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, Austria. Sus abuelos inmigraron de Jamaica y Barbados para la obra del Canal americano.


1976

Marzo 15:
Más de 700 empleados norteamericanos de la Comisión del Canal incluyendo 73 pilotos inician una huelga. Fue el más serio cese de labores en la historia del Canal


1977


Se firma el Tratado del Canal de Panamá(Torrijos-Carter) que otorga a los Estados Unidos de América los derechos necesarios para regular el tránsito de barcos a través del Canal de Panamá y para manejar, operar, mantener, mejorar, proteger, y defender el Canal hasta el mediodía del 31 de diciembre de 1999. El descendiente antillano resultó desmejorado socialmente y económicamente.

Donna L. Washington, colonense, obtuvo su licencia depiloto de aviones comerciales convirtiéndose en la primera en obtenerla.

Leroy Gittens Lewis, colonense, nacido el 31 de mayo de 1931, cantante internacional, inició la Acción Reivindicadora del Negro Panameño (ARENEP), movimiento que impulsó la creación de una conciencia de reivindicación del negro panameño. Falleció el 13 de diciembre de 1996.




1978

Earl H. Holder Hunt, nacido el14 de septiembre de 1923 en Red Tank, de padres barbadenses que llegaron en 1911, fue nombrado Práctico del Canal siendo el 3er. panameño en ocupar ese puesto y el 1er. descendiente antillano.

José Vermúdez Malcioln, colonense, su padre católico era oriundo de Barbados, y la madre hebrea, nacida en Jamaica. Conocido como el judío negro publicó su libro "How the Hebrews became Jews", (Como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación
  • Periodo republicano
  • Periodo republicano
  • periodo republicano
  • El Período Republicano:
  • periodo republicano
  • periodo republicano
  • Periodo Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS