Periodo sencioromotor y estrategia de trabajo

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
[pic]

Trabajo
APRENDIZAJE Y DESARROLLO

“Hitos del Desarrollo de 0 a 6 años”
Estrategia para favorecer el desarrollo en el área cognitiva

Índice general

Páginas.
I) Introducción……………………………………………………. 3 - 4
II) Las áreas del desarrollo
*Periodo Sensoriomotor………………..………………...5 – 8
*Periodo preoperacional………………………………….9 – 11
III) Necesidades básicas del niño de0 a 6 años………………12
IV) Estrategia para estimular el desarrollo cognitivo………….13
Evaluación…………………………………………………….. 14
V) Bibliografía……………………………………………………...15

Introducción
En la primera parte se presentan los hitos del desarrollo de 0-6 años en sus distintas áreas y como los la psicología evolutiva y del desarrollo estudia los cambios físicos,cognitivos y socio afectivos que se da en este periodo tanto cuantitativamente como cualitativamente, estos cambios se producen paulatinamente por esto se divide por etapas de 0-3 años y de 3-6 a demás estos cambios se relacionan con la maduración que hace referencia al crecimiento físico que influye en la conducta ordenada de los niños, es por esta razón que se detalla cada conducta según la edad demanera de identificar cualquier anomalía en el desarrollo para poder intervenir en el área afectada a tiempo de manera que el niño logre un desarrollo normativo.
Dado que la lectura consiste en una serie de procesos psicolinguisticos, todas las actividades desarrolladas en la sala de clase que conduzcan al desarrollo del pensamiento son útiles para el proceso lector y de escritura es por estarazón que se debe llegar a una conciencia explicita que es llamada conciencia fonológica (aspecto de la conciencia metalingüística), es necesario el reconocimiento de las palabras , analizar las frases y párrafos y comprender el mensaje de lo contrario la comunicación verbal y escrita seria imposible,
Los primeros planteamientos del retraso lector se centraba enposibles déficit visuales, o inversión de los símbolos que se explicaban como madurez cerebral y de dominio de un hemisferio cerebral sobre otro también se hace referencia a un retraso madurativo que daba origen a una disposición innata hacia la confusión espacial y direccional.
Sin embargo investigaciones posteriores han demostrado que los niños con deficienciasviso perceptivo como lectura en el espejo no son especificas de lectores retrasados sino que la realizan casi todo los niños que se encuentran en la misma fase de desarrollo por lo cual se concluyo que los problemas de integración fonética era un síntoma de los lectores retrasados en la codificación lingüística.
Para que los niños logren estos avances deben ser los docentes losque se perfeccionen ya que son ellos los que abren la mente de los niños al mundo del conocimiento letrado y de ellos depende en gran parte el éxito o fracaso de los educandos. El retraso lector o escritor entorpece el progreso escolar y tiene efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo, por otra parte el lenguaje apoya el desarrollo cognoscitivo, convirtiéndose en un vehiculo para lacomunicación significativa acerca de lo que ya es conocido por el niño.

Las áreas del desarrollo
PERIODO SENSORIOMOTOR (0 - 2 AÑOS)
Desarrollo Motriz
El niño pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos debido a:
• la maduración del sistema nervioso central. Viene dado por dos leyes:
• céfalo - caudal• próximo - distal
• la ejercitación. Alo largo del proceso del desarrollo.
Hitos y Características fundamentales del desarrollo motor de 0 - 2 años:
1.- Desarrollo físico: el crecimiento es muy rápido (mayor durante los 3 primeros años que en el resto de la vida). Al nacer mide unos 50 cm. y al año uno 75 cm. Pesa unos 3,4 Kg y al año unos 12.(el destete es un momento crucial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perido sencioromotor y estrategia de trabajo
  • Trabajo Periodicos
  • Trabajo Periodo
  • PERIODICO TRABAJO
  • Trabajo De Periodo
  • Obstáculos y estrategias del periodismo de investigación
  • Estrategias Del Periodismo De Investigaci N
  • trabajo estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS