Periodo sensible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO SENSIBLE

Momentos en el desarrollo en el que una persona es particularmente susceptible a ciertos tipos de experiencia.

Debo reconocer que cuando llevamos a nuestra hija, Noa, a su primera visita pediátrica quedé fascinado por la facultativa que la atendió. Noa nació el 2 de octubre de 2009 y la primera visita se produjo el 15 del mismo mes. Después de las exploracionespertinentes, ya en la entrevista, la doctora nos preguntó: ¿ya han empezado a enseñarle matemáticas e idiomas?
Olga, mi compañera, me miró atónita y yo, descolocado, contesté un seco y tímido no. Acto seguido, la mujer de blanco, nos ametralló con una batería de ejercicios que, desde ya, si se los imponíamos con ahínco, harían de Noa un portento en matemáticas, y facilitarían en sobremanera su posterioraprendizaje de idiomas. Como colofón, y con voz de avisó, nos amenazó: Y, sepan que, lo que no aprenda en su primer año de vida, luego, ya no lo aprenderá.
Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra y psicoanalista y uno de los fundadores de la etología humana, en su libro Del gesto a la palabra (1995), nos habla de la famosa impregnación. Este fenómeno revela que una misma información puede adquirir,según el momento de desarrollo del organismo que la recibe, un valor fundamental o, por el contrario, insignificante. En este sentido, tal vez el experimento más conocido fue el desarrollado por el etólogo Konrad Lorenz (1903-1989), que mostró cómo una cría de pato puede seguir cualquier objeto que se mueva en su campo visual, siempre que tal movimiento se produzca en un período -llamado periodosensible- comprendido entre la 13ª y la 16ª hora después del nacimiento. Cabe decir que, aunque este período no tiene una rigidez matemática, sí es cierto que tiene unos límites bastante bien definidos.
M. Spitzer en Aprendizaje: neurociencia y la escuela de la vida (2002) nos cuenta que diversas especies de pájaros consiguen pasar el invierno porque han escondido comida hasta en 10000 lugaresdiferentes, lo cual les permite acceder a ella cuando en el entorno ya no crece nada. El hipocampo de estos pájaros, comparado con el de otras aves, que no manifiestan esta conducta, es claramente mayor. Esto no es raro, pues estos pájaros requieren de un área de memorización mayor para poder recordar tantos escondites. Lo aún más curioso es que, en el momento del nacimiento, estos pájaros poseenun hipocampo igual, en tamaño, que el de otras especies que no manifiestan esta conducta de ocultación. Estudios detallados han mostrado que el hipocampo de las aves que esconden comida crece de forma extraordinaria entre el día 30 y el 50 de vida -y, simultáneamente, en este período, comienzan a mostrar este comportamiento de ocultación-. Parece ser, pues, que existe una especia de ventanatemporal -período sensible- dentro de la cual debe producirse el comportamiento y en el que puede tener lugar el crecimiento de la estructura cerebral responsable del mismo. Si ese lapso temporal pasa, el comportamiento ya no puede ser aprendido.
En el ser humano también se dan esos períodos sensibles. Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith en Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación(2005) profundizan en los dos más conocidos: la afinación temprana de los sonidos y el reconocimiento de caras.
En referencia a la afinación temprana, M. Spitzer nos cuenta que ciertos estudios demuestran que los lactantes de 4 a 6 meses pueden distinguir los sonidos de su lengua materna tan bien (o tan mal) como los sonidos de otros idiomas. A partir de esa edad, los sonidos de la lengua materna se vandistinguiendo cada vez mejor, y los de otras lenguas cada vez peor. Los niños de 10 a 12 meses pueden distinguir sólo sonidos de su lengua materna.
En relación a las caras, parece ser que los bebés nacen con una formidable capacidad para reconocer caras. Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith afirman que del mismo modo que los anadones llevan a su madre grabada en la memoria y, dentro del período...
tracking img