Periodo sensoriomotor

Páginas: 32 (7799 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Subestadio 1:
El ejercicio de los reflejos (0-1 mes)
✓ El niño nace con actividades espontáneas y globa-les (totales) del organismo cuya forma es rítmica.
✓ El niño también nace con un equipamiento biológico: los reflejos; pero las actividades espontáneas y globales, impiden considerar los reflejos como puro automatismo ya que son producto de una dife-renciaciónde dichas actividades.
✓ Algunos reflejos presentan una actividad funcional que implica la formación de esquemas de asimi-lación (esquema reflejo), y los cuales, posterior-mente, van a constituir la formación de los primeros hábitos (estadio II)
✓ El niño ejercita sus reflejos en todas las ocasiones que puede por la tendencia de asimilación reproductora o funcional: práctica, ejercicioo repetición acumulativa. Ej. la mamada es más segura con el paso de los días.
✓ También, los generaliza a distintas situaciones por la asimilación generalizadora: extensión o prolongación a otros objetos (chupar en el vacío, entre las tetadas o chupar otros objetos).
✓ Y los aplica también, de forma diferencial por medio de la asimilación de re-cognoscitiva: diferenciación del pezón deotros objetos
✓ Utiliza la acomodación: ajuste de nuevos esquemas para el desarrollo de nuevas conductas (busca el pezón en respuesta a exigencias de la situación)
✓ La asimilación se confunde con acomodación pues, en el reflejo, lo nuevo, se asimila completamente a lo antiguo.
✓ El universo inicial es un mundo sin objetos: cuadros que aparecen y se reabsorben.
✓ Adualista: elyo está indiferenciado de los otros o del no-yo, debido a que toda la afectividad está centrada inconscientemente sobre el propio cuerpo.
✓ Los afectos dependen de ritmos generales propios de actividades espontáneas y globales del organismo: alternancias entre estados de tensión y laxitud. Los ritmos diferencian búsquedas de estímulos agra-dables y tendencias a evitar los desagradablesSubestadio 2:
Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (1-4 meses)
✓ Aparece la reacción circular primaria: tendencia a repetir patrones de conducta placenteros que se han producido en un primer momento por azar (por ejemplo, por casualidad un día el niño se mete un dedo en la boca y, al resultar ésta una conducta placentera, intenta repetirla hasta conseguir unmovimiento coordinado de la mano a la boca). Se llaman primarias estas acciones porque están centradas en su propio cuerpo.
✓ La asimilación es ante todo funcional: chupar por chupar...
✓ A medida que la asimilación del objeto a la función se va extendiendo a objetos más variados, la asimilación se hace generalizadora.
✓ En tanto que la diferenciación se establece, la asimilación se hacerecognoscitiva.
✓ Los esquemas motores se van perfeccionando con la práctica. Empiezan a coordinarse esquemas o modalidades sensoriales distintos. Uno de los es-quemas, engloba al otro, en una asimilación recípro-ca. Por ejemplo. el de visión-audición: oír un ruido y girar la cabeza en busca de la fuente de sonido; el de visión-aprehensión: coordinación movimiento de la mano con losmovimientos de los ojos; el de la prensión y succión: las cosas que llegan a las manos del bebé encuentran camino hacia la boca.
✓ Aparecen los primeros hábitos, las primeras adaptaciones adquiridas que carecen de intencionalidad.
✓ La reacción circular primaria y la formación de nuevos hábitos permite que la acomodación empiece a diferenciarse de la asimilación.
✓ Aparecen las primerasanticipaciones. Por ejemplo, el niño sólo inicia la acción de mamar o abrir la boca en presencia de la madre, no del padre u otras personas como le ocurría antes.
✓ Aparecen las pre-imitaciones: contagio o imitación mutua en la que el niño repite conductas de las que ya disponía.
✓ Aparece la sonrisa social: es un reconocimiento de un complejo de estímulos en un contexto de satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Sensoriomotor
  • Período Sensoriomotor
  • Periodo sensoriomotor o
  • Periodo sensoriomotor (piaget)
  • Periodo sensoriomotor
  • Periodo Sensoriomotor
  • periodo sensoriomotor de piaget
  • 1er subetapa del periodo sensoriomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS