Periodo transicional 1985-1990 en uruguay

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿Por qué se llama “democracia transicional” al período 1985-1990?
Se denomina así ya que se debió pasar de un régimen dictatorial a uno democrático.
Consolidar la primacía de la Constitución y laley. Afirmar la autoridad del poder civil. Retomar los ámbitos de libre discusión de ideas. Estas fueron algunas de las tareas a resolver durante la transición.
En primer lugar, era preciso desarmarla "institucionalidad" impuesta a través de los Actos Institucionales. La propia Constitución se hallaba limitada, hasta marzo de 1986, por el acto Nº 19.
En el terreno de los hechos, el PoderEjecutivo debía retomar la conducción de las Fuerzas Armadas frente a quienes, hasta poco antes, le habían impuesto condiciones. Un escenario incierto y delicado, donde la prudencia podía convertirse enclaudicación y la audacia en irresponsabilidad.
A nivel de la administración pública hubo que atender los reclamos de más de once mil funcionarios que habían sido perseguidos o destituidos. Por otraparte, había que respetar los derechos adquiridos durante el gobierno de facto, como se había hecho en las guerras del pasado. Aún quedaban presos políticos en las cárceles, para quienes _según el caso_se decretó una amnistía o el pase a la justicia civil. Miles de uruguayos residentes en el exterior querían volver, pero no tenían medios para venir ni trabajo al llegar.
El cúmulo de cuestiones aresolver amenazaba la operatividad del nuevo gobierno
El mayor desafío de la transición fue, empero, el de la reubicación de las Fuerzas Armadas en el orden civil. Las reclamaciones por violación delos derechos humanos durante la dictadura se fueron acumulando en los juzgados. A mediados de 1986 los militares fueron llamados a declarar por estas acusaciones. El general Medina -todavía comandanteen jefe del Ejército- guardó las citaciones en un cofre y comunicó al presidente de la República que las Fuerzas Armadas no se presentarían ante la Justicia. Esto configuraba un desacato y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion 1985
  • Periodo Comprendido Del 1990 Al 1916
  • Panorama Del Periodico 1990-1999
  • Presidentes de Guatemala período de 1982-1990
  • El Desarrollo En Colombia En El Periodo 1886-1990
  • Gestión Económica De Alan García: 1985-1990
  • La Posmodernidad Fría En Europa Y Estados Unidos 1985
  • CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DEL DESARROLLO PERUANO DEL PERÍODO (1976 – 1985)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS