Periodo victoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medina Lugo Fernando Y. 503
N.L. 8/Septiembre/2010

Periodo victoriano: etapas histórico-literarias.
El primer problema es delimitar qué es victoriano. La reina Victoria sube al trono en 1837 y muere en 1901. Pero los primeros autores-pensadores como John Stuart Mill, Carlyle, John Henry Newman, nacidos todos ellos en el siglo XVIII y empezarán a publicar en1820. 1824 puede considerarse como la fecha del cambio del pensamiento romántico al victoriano; es una fecha emblemática, ya que en ese año muere Byron y se funda la Webminster Revierw, que es la revista que transmite la filosofía utilitarista de los Bentham (todo debe llevar a un provecho). Edward Bulwer, autor victoriano, va a señalar que “el utilitarista Bentham había sucedido al egoísta Byroncomo símbolo cultural”.
Dentro del largo periodo de la reina Victoria se ha considerado que, hasta los años 60 había cierta identificación de la población con las instituciones. Sin embargo, los novelistas nos presentan otra realidad. Dickens hace una crítica feroz a las instituciones legales y presenta la crueldad de los orfanatos. El mundo de Dickens es crítico, pero presenta ciertos tintes deque se pueda arreglar. La novela victoriana se hace eco de una realidad que está presente. La novela inglesa realista, a diferencia de la rusa o de la francesa, es una forma mixta de realismo y fantasía. Las novelas de Dickens, por ejemplo, tenían happy endings para que se pudiesen publicar; se puede decir que se realiza una idealización de la vida cotidiana de la clase media e incluso de la claseobrera a la que se mete en una especie de cuento. En Hard times describe mucho las fábricas, es decir, hace una crítica, pero con humor y reacciones sentimentales un poco ambiguas.
Cuando el realismo da paso al naturalismo, Inglaterra tiene muy pocos exponentes de esta nueva forma (Hardy tiene elementos cósmicos que no encajan con la novela naturalista). Es realista mientras que se crea unareacción social, pero no se preocupa únicamente por mantener la idea del arte por el arte.
Los historiadores y sociólogos, así como historiadores literarios como Gilmore, han delimitado tres etapas para el periodo victoriano reflejadas en un cierto cambio de mentalidad:
* early victorian fiction: entre 1830/1850
* mid-victorian fiction: entre 1850/1870
* late victorian fiction: entre1870/1901 (muerte de la reina Victoria)
El cambio se produce por una variación de mentalidad que se verá reflejado en el campo de la novela.

Early victorian fiction.
Hay una clara conciencia de cambio social en la sociedad inglesa. Se produce así una época de crisis, ya que hay que ver cómo se enfrenta la sociedad a esos cambios. Carlyle dice que esta época se caracteriza por un sense of thepresent and a sense of the self.
Según Carlyle, en una época de cambios sociales es importante ver cómo el arte, la cultura y la literatura se interesan por esa sociedad cambiante y su futura organización. El mejor ejemplo de esto es la novela social. El sentido del self viene definido por Carlyle: es difícil que el individualismo se defina en una sociedad mecanicista. El ser en esta sociedadindividualista y cambiante también busca su propia identidad a través de la memoria personal (la autobiografía de ficción o el bildungsroman). El bildungsroman victoriano se caracteriza por el paso de la inocencia a la madurez a través de una serie de experiencias.
La Revolución Industrial no empieza en 1830, sino a mitad del XVIII, en 1769, cuando se incorpora la máquina de vapor a la fabricación detextiles. Esta primera etapa se caracteriza por ser una época de reacción, un interés por el resurgir de los hechos concretos, un buscar resultados, esto es, buscar una visión más abstracta: surge así la novela social con el sense of the present.
En 1840 destaca en el ámbito literario la ciudad industrial unido a la literatura de prestigio: Carlyle, Disraeli, Dickens, Gaskell centran su...
tracking img