Medina Lugo Fernando Y. 503
N.L. 8/Septiembre/2010

Periodo victoriano: etapas histórico-literarias.
El primer problema es delimitar qué es victoriano. La reinaVictoria sube al trono en 1837 y muere en 1901. Pero los primeros autores-pensadores como John Stuart Mill, Carlyle, John Henry Newman, nacidos todos ellos en el siglo XVIII y empezarán a publicar en1820. 1824 puede considerarse como la fecha del cambio del pensamiento romántico al victoriano; es una fecha emblemática, ya que en ese año muere Byron y se funda la Webminster Revierw, que es larevista que transmite la filosofía utilitarista de los Bentham (todo debe llevar a un provecho). Edward Bulwer, autor victoriano, va a señalar que “el utilitarista Bentham había sucedido al egoísta Byroncomo símbolo cultural”.
Dentro del largo periodo de la reina Victoria se ha considerado que, hasta los años 60 había cierta identificación de la población con las instituciones. Sin embargo, losnovelistas nos presentan otra realidad. Dickens hace una crítica feroz a las instituciones legales y presenta la crueldad de los orfanatos. El mundo de Dickens es crítico, pero presenta ciertos tintes deque se pueda arreglar. La novela victoriana se hace eco de una realidad que está presente. La novela inglesa realista, a diferencia de la rusa o de la francesa, es una forma mixta de realismo yfantasía. Las novelas de Dickens, por ejemplo, tenían happy endings para que se pudiesen publicar; se puede decir que se realiza una idealización de la vida cotidiana de la clase media e incluso de la claseobrera a la que se mete en una especie de cuento. En Hard times describe mucho las fábricas, es decir, hace una crítica, pero con humor y reacciones sentimentales un poco ambiguas.
Cuando el realismoda paso al naturalismo, Inglaterra tiene muy pocos exponentes de esta nueva forma (Hardy tiene elementos cósmicos que no encajan con la novela naturalista). Es realista mientras que se crea una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Periodo victoriano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Victoriano/778823.html

MLA

"Periodo victoriano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Victoriano/778823.html>.

MLA 7

"Periodo victoriano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Victoriano/778823.html>.

CHICAGO

"Periodo victoriano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Victoriano/778823.html.