Periodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estadios pueden considerarse como estrategias ejecutivas cualitativamente distintas que corresponden tanto a la manera que el sujeto tiene de enfocar los problemas como a su estructura.
PERÍODO PREOPERATORIO: CARACTERÍSTICAS
Abarca de los 2 a los 7 años, en los cuales el pensamiento del niño es:
* EGOCÉNTRICO: no puede distinguir su punto de vista del de los demás, por lo que se produceuna interpretación de la realidad que satisface el punto de vista del niño. Esta característica del pensamiento del niño se observa en la siguiente afirmación: “es mi abuela, no puede ser tu mamá”
* IRREVERSIBLE: no hay inclusión de clases, ni caminos reversibles. Esto es lo que ocurre cuando vemos con sorpresa que un niño que logró subir a una trepadora nos dice que no encuentra el caminopara bajar.
* PRECONCEPTUAL: no logra relacionar lo individual de lo genérico, por lo que puede preguntarnos: “¿los perros son animales?”
* ANIMISTA: percibe a las cosas como seres vivientes atribuyéndoles características humanas. Es por este motivo que, por ejemplo suelen enojarse con los objetos cuando se golpean con ellos, como si estos “hubiesen tenido la intención de golpearlos”.
*MÁGICO FENOMENISTA: cree que influye sobre los objetos o sucesos naturales obteniendo resultados según su voluntad. “la luna salió porque yo quería verla”
En éste período se pueden considerar dos momentos distintos:
* De los dos a los cuatro, se caracteriza por la aparición de la función simbólica, comienza la interiorización de los esquemas de acción en representaciones.
* De los cuatroa los siete: la intuición es una acción ejecutada en pensamiento. El niño aún no logra buscar datos, para comprobar sus hipótesis.
FUNCIÓN SIMBÓLICA
* La aparición de la función simbólica abre al niño nuevas posibilidades, todas ellas ligadas a la experiencia humana en su máxima expresión. Esta nueva adquisición aparece alrededor de los dos años, y marca un antes y un después en la vida delniño. La función simbólica es una función esencial, que consiste en la posibilidad de poder representar algo en su ausencia, evocándolo por medio de un significante: imitación diferida, juego simbólico, dibujo, imagen mental y lenguaje, constituyen las cinco conductas de aparición simultánea que la demuestran e implican siempre la evocación representativa de un objeto ausente.
* IMITACIÓNDIFERIDA: es aquella imitación que el niño realiza en ausencia del modelo. Poe ej.: después de lapso de tiempo desde que dejamos de realizar una tarea, sin haber reparado que el niño nos observaba, vemos que éste está repitiendo nuestras acciones.
* JUEGO SIMBÓLICO: es un juego de cómo “como si”, en el que el niño adapta la realidad a sus propios intereses pudiendo representar en su juego losaspectos de la misma de forma simbólica. Utilizar un palo de escoba como si fuera un caballo.
* DIBUJO: es un intermediario entre el juego y la imagen mental. Presenta el mismo placer funcional que el juego simbólico y el intento de imitación de lo real que la imagen mental.
* IMAGEN MENTAL: es una acción interiorizada a nivel del pensamiento. Hay dos tipos diferentes: las imágenesreproductoras, las que permiten evocar espectáculos ya conocidos, al pedirle a un niño que olvidó sacar su cuaderno de la mochila que lo busque, éste apelará al recuerdo de otras oportunidades en las que realizó esta tarea e irá a buscarlo. Y las anticipadoras que permiten imaginar los resultados de una acción a realizar, por ej. Buscar determinadas letras en una revista.
* LENGUAJE: permite la evocaciónverbal de acontecimientos no actuales. Al utilizar una palabra no es necesario que esté el objeto presente que desea que le alcancen
La inteligencia del niño se construye a partir de su propia acción sobre los objetos.
Durante el período preoperatorio el alumno va a reconstruir verbalmente todas las adquisiciones conseguidas durante el estadio sensorio motor. El lenguaje tendrá un desarrollo...
tracking img