Periodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Reacciones químicas?
Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que unas o más sustancias (reactivas o reactantes) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con elhierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes encualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

1.1.- ¿Formación de precipitado?
La precipitación depende de la velocidad a la que se forman los agregados sólidos suficientemente grandes en la solución problema. La velocidad de agregación depende de las propiedadesfisicoquímicas de los solutos en la solución.

1.2.- ¿Desprendimiento de un gas?
En la experiencia vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre y el zumo de limón son sustancias que llevan disueltos ácidos: ácido acético, en elcaso del vinagre, y ácido cítrico, en el caso del limón.

La reacción química que tiene lugar es la siguiente:

NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O

Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.

Experimento 1

En el fondo de un vaso, o en un plato, coloca un pocode bicarbonato de sodio en polvo.
Deja caer sobre él unas gotas de vinagre. ¿Qué ocurre? Observa el efecto del gas que se desprende.
Repite la experiencia utilizando zumo de limón en vez de vinagre.
Haz otros experimentos para ver si el bicarbonato reacciona con otras bebidas ácidas (por ejemplo, zumo de naranja, zumo de manzana, refresco de cola, etc.).

Experimento 2

Prepara unadisolución con 1 cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua.
Utiliza una parte de la disolución para ver cómo reacciona con el vinagre y otra para el zumo de limón.
Repite la experiencia con disoluciones más concentradas de bicarbonato (2, 3 cucharaditas, etc.) y compara los resultados obtenidos con los del caso anterior. ¿Observas diferencias?
Sigue experimentando

Ahora podemos intentar recogerel gas (dióxido de carbono) que hemos obtenido. Para ello vamos a repetir el experimento 2 utilizando una botella, en vez de un vaso, y un globo.

Pon vinagre en una botella.
En un globo pon una cucharadita de bicarbonato.
Sujeta el globo en la boca de la botella, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Ya tenemos preparado el experimento.
Levanta el globo y deja caer el bicarbonatosobre el vinagre. Observa como según se va desprendiendo el dióxido de carbono el globo se va hinchando.
Puedes probar con distintas cantidades de reactivos (vinagre y bicarbonato) y ver cómo varía la presión del gas en el globo.

1.4.- ¿Absorción y desplazamiento de calor o de otra forma de energia tal como luz o electricidad?
Convección es una forma de transmisión del calor de un lugar a otropor movimiento de la materia caliente. Otro tipo de transferencia de calor puede ser por combinación de radiación y absorción. En la radiación, la energía térmica se transforma en energía radiante, similar en su naturaleza a la luz. En realidad, una parte de esta radiación es luminosa.
En esta forma, la energía radiante puede atravesar distancias enormes antes de ser absorbida por un cuerpo...
tracking img