Periodo2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN



La actuación

Es una actividad artística fascinante que nos reta a representar diferentes personajes, con sus respectivas personalidades, caracteres, gustos, conflictos, decisiones, etc.
Esta actividad surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, el culto y la milicia; y se concreta de manera más técnica en lo que hoyconocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta con una historia rica (investigar sobre Historia del Teatro), y diferentes escuelas y tendencias.
Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. Laactuación en cine supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una nueva expresividad.
Más adelante surge la TELEVISIÓN y el VIDEO. Con lo que la actuación tiene una nueva posibilidad de llegar a más público. Lo cual se ha visto potenciado con el servicio de "cable". 
De esta manera, la vida moderna casi no se puedeimaginar sin su ingrediente de ficción a través de series, novelas, películas, etc. con un vasto contenido de temáticas, de estilos, de estructuras dramáticas, etc. pero en los que hay un elemento infaltable: El Actor.
 El actor
El actor es el ejecutante en la actuación. Él mismo es el intérprete y el instrumento. Como intérprete debe comprender al personaje que interpreta. Como instrumento debeprepararse para la representación.
El actor, presta su voz, su cuerpo y sus emociones al personaje que representa. Por lo que su preparación debe ser integral.
Un buen actor se desarrollará en diferentes aspectos:
a. Lo Intelectual: estudio de su arte y sus personajes.
b. Lo Emocional: aprendiendo a hacer surgir una gama de emociones, sensaciones y sentimientos a voluntad.
c. Lo Corporal:expresividad a través de la presencia, la mirada, el gesto, el ademán, el movimiento y el desplazamiento.
d. Lo Vocal: expresividad a través de la palabra, el tono, las inflexiones, el volumen.
e. Lo Relacional: comunicación especial que desrrolla con su equipo de trabajo, con sus compañeros de escena y con el público.
 

Los elementos constitutivos
Para que se produzca el hecho actoral, larepresentación, es necesario contar con un mínimo de elementos constitutivos. Si falta uno de ellos, sería imposible la experiencia actoral.
1ro. El actor: Como hemos mencionado, el actor es el intérprete y el instrumento de la actuación sin el cual es imposible que se produzca la representación.
2do. El espectador: Es necesario que por lo menos se presente un observador de la representación quienserá el receptor de la interpretación (y hará también su propia interpretación mental), sin el cual la acción sólo sería un juego solitario del actor.
3ro. La acción: Es la unidad mínima de la representación, la suma de acciones constituirán cuadros, escenas y actos que conformarán una obra teatral, cinematográfica o televisiva.
4to. La comunicación: La actuación es un hecho comunicativo que seexpresa a través del lenguaje verbal y no verbal, creando una composición que en mayor o menor grado señalará un mensaje claro o se dejará a la interpretación del espectador.
Estos serían los elementos básicos para que se logre una representación. A ellos se suma el aporte de otros elementos como son el vestuario, la escenografía, las luces, los equipos técnicos, etc.
Algunas veces, el mismoactor funge de dramaturgo y de director, otras estos roles los tomarán diferentes personas.
 Las aplicaciones
La actuación tiene una serie de aplicaciones. En el mundo griego se señalaba como propósito, el logro de la CATARSIS en el espectador. Una especie de purificación sicológica que experimentaba el público a través de una identificación con el personaje y la acción representados.
Actualmente,...
tracking img