Periodoncia, Atrofia Alveolar Y Reconstruccion Osea

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Etiopatogenia de la atrofia alveolar

Después de las extracciones dentales ocurre la reducción fisiológica de las apófisis alveolares, hasta que al llegar a determinado punto se habla de atrofia alveolar, por lo general, cuando se dificulta la construcción de una dentadura completa a causa de la pérdida de hueso extrema. La atrofia alveolar se considera de etiología multifactorial. Existendiversos factores relacionados. Se han descrito la enfermedad periodontal preexistente, trastornos sistémicos y endocrinos, factores dietéticos, consideraciones anatómicas, mecánicas, sexo y morfología facial.

En realidad la atrofia suele empezar en la edad media de la vida, con los dientes todavía presentes; se acelera cuando se hacen extracciones y se retarda nuevamente una vez terminado elremodelado, pero mientras en algunos sujetos, con o sin prótesis, los maxilares parecen estabilizar su forma ósea durante largos períodos después del remodelado, en muchos (en la mayoría, si se observa con suficiente minuciosidad) el proceso de atrofia en sentido vertical y horizontal no llega a detenerse.

Prevención
Se han intentado algunos procederes para evitar la reabsorción ósea, tales comoel mantenimiento de raíces desvitalizadas bajo las prótesis, raíces vitales submucosas y relleno de alveolos posexodoncia.

Terapéutica
Laskin2 divide los procederes de cirugía preprotética para encarar la atrofia alveolar en 2 categorías.
Técnicas para compensar la atrofia: Aquí se incluyen las técnicas para extender el vestíbulo, descender el suelo de boca, o ambas, que son indicadas cuandoel reborde es afectado por inserciones musculares y mucosas altas.
Toman el hueso remanente disponible para la prótesis. Dentro de este grupo se destacan las vestibuloplastias con epitelización secundaria por incisión labial (Kazanjian) o crestal (Clark), vestibuloplastia submucosa de Obwegeser para maxilar fundamentalmente y vestibuloplastia con injerto de tejido (Monowiz y Esser), este puedeser cutáneo, de mucosa palatina o yugal.

La antrostomía mediante la osteoplastia de la pared lateral permite utilizarla como
material de injerto, aunque incrementa el riesgo de lesión de la membrana. A. Osteoplastia
marcada sobre la pared lateral del seno. B. Osteoplastia realizada. C. Hueso fijado como injerto
de aposición. D. Relleno sinusal del reborde alveolar con xenoinjerto. E.Cobertura con
una membrana de colágeno.
Se incluyen también las dentaduras con pilares de Wallenius y Owall (1972) con bolsas revestidas de piel en la apertura piriforme, colocándose dentadura superior con pilares acrílicos, la cigomaticoplastia y tuberoplastia de Obwegeser, con eliminación o compresión de hueso en el pilar del cigoma y eliminación de apófisis pterigoides, y la depresión delagujero mentoniano.

Más recientemente se presentan los implantes5 yuxtaóseos (subperiósticos), intraóseos (endósticos) y mucosos. Los subperiósticos solo permiten restauración dentaria limitada a determinado tipo de prótesis, reabsorbe el hueso por movimientos y fuerzas de fricción; por su elevado porcentaje de fracasos no se emplean (Ej. grapa mandibular).

Técnica para corregir la atrofia:consiste en aumentar el reborde sustituyendo el hueso perdido. Este proceder es el de elección cuando la altura ósea es inadecuada. Van Sickels y Montgomery4 plantean que cuando existen menos de 15 mm de altura en la región premolar es necesaria alguna forma de aumento. Para el remplazo del hueso perdido se han empleado numerosas técnicas y materiales, dentro de ellas se destacan:

Injertos libres:los tejidos biológicos usados han sido autógenos, homólogos y heterólogos. El hueso autógeno ha sido ampliamente utilizado a pesar de sus limitaciones y riesgos quirúrgicos.5,8 Los sitios donantes más frecuentes son el hueso ilíaco y las costillas. El injerto ha sido colocado en la cresta alveolar, piso de seno maxilar y fosas nasales o en el borde inferior de la mandíbula, tanto en trozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuelas del reborde oseo alveolar
  • Alveolos
  • Atrofia
  • Alveolos
  • Alveolos
  • alveolos
  • periodoncia
  • Alveolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS