Periodoncia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS ODONTOLOGICAS Y DE SALUD PUBLICA

CARRERA: CIRUJANO DENTISTA

QUINTO SEMESTREGRUPO “A”

PERIODONCIA I

TRABAJO FINAL “ABCESO PERIODONTAL Y GINGIVA”

CATEDRATICO: DR. ALEJANDRO MEZA CASTILLEJOS

PRESENTA: ALBERT FABRIZIO CAL Y MAYOR SOTO.

25 DE NOVIEMBRE DE 2011

PERIODONCIA
La gingivitis (inflamación de laencía) y las enfermedades periodontales (destrucción de los tejidos que soportan al diente) son infecciones bacterianas crónicas que afectan a la encía y al soporte óseo de los dientes. La enfermedad periodontal puede dañar un diente o muchos. Empieza cuando las bacterias de la placa (la película amarillenta que constantemente se forma sobre los dientes) ocasionan que la encía se inflame, se torne decolor rojizo y sangre fácilmente.
Si la gingivitis no es tratada puede avanzar hacia una periodontitis. Con el tiempo la placa se disemina y crece por debajo de la encía. Las toxinas estimulan una respuesta crónica inflamatoria, la cual progresa hacia el ligamento y hueso que sostienen a los dientes, destruyéndolos. La encía se separa del diente y se forma lo que se conoce como bolsasperiodontales (espacios entre los dientes y la encía).
Conforme progresa la enfermedad, las bolsas periodontales se profundizan y se destruye más hueso y encía. A menudo este proceso destructivo tiene ligeros síntomas, los dientes se aflojan y muchos terminan siendo extraídos. En un estimado conservador, una de tres personas alrededor de los 30 años sufre periodontitis.
Generalmente, la enfermedadperiodontal es silenciosa, es decir, los síntomas no aparecen hasta una etapa avanzada del padecimiento. Los signos más comunes son: enrojecimiento, inflamación o encía sensible, sangrado al cepillado o al pasar el hilo dental, separación y migración de la encía del diente, dientes flojos o que se están separando, salida de pus entre la encía y el diente, mal aliento persistente, dientes móviles o, siestán usando prótesis removibles, malestar al portarlas.
Aunque la placa presente en los dientes es la causante de las enfermedades periodontales, existen otros factores de riesgo que contribuyen a su severidad y velocidad de desarrollo, entre ellos el tabaquismo, condiciones generales de salud, medicamentos, tensión emocional, genética,cambios hormonales y una nutrición deficiente.
En ciertomomento la gingivitis y las enfermedades periodontales pueden complicarse, agudizarse y provocar dolor como principal signo. Ése es el caso de las infecciones periodontales agudas como: absceso gingival, absceso periodontal, absceso pericoronal (pericoronitis), enfermedades necrosantes periodontales, lesiones combinadas endodóncicas-periodontales y gingivoestomatitis herpética.

ABCESO PERIODONTALABCESO GINGIVAL.
Es una inflamación aguda o crónica de los tejidos periodontales, caracterizado por la iniciación rápida, dolor espontáneo, sensibilidad del diente al ser presionado, hinchazón y formación de pus. sobreviene de bolsas periodontales profundas o que presentan un trayecto tortuoso y su comunicación al exterior es obstruida, tiene alto contenido bacteriano y puede ser supraóseo oinfraóseo.. El abceso periodontal se caracteriza por una bolsa periodontal profunda con exudado inflamatorio en su interior y cuyo orificio de drenaje se cierra.
Como los productos tóxicos generados por las bacterias en el interior de la bolsa no tienen por donde salir, se acumulan en el fondo de la bolsa periodontal y con ellos todo el contenido inflamatorio lo que origina el absceso periodontal.La localización del absceso es junto a la región lateral de la raíz del diente.
Clinicamente se presenta como una inflamación aguda que aumenta de tamaño. La encía tiene un color enrojecidos y el absceso provoca un dolor intenso.El paciente con periodontitis y absceso periodontal también nos describe sensibilidad a la masticación e inclusive dolor al cerrar los dientes.
El dolor del absceso...
tracking img