Periodoncia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética en relación con la periodontitis
Polimorfismos asociados a la enfermedad periodontal

Resumen

La periodontitis es una enfermedad multifactorial que resulta de la interacción de bacterias periodontopatógenas con los mecanismos de respuesta inmune del huésped y que se caracteriza por una reacción inflamatoria que afecta al aparato de inserción del diente. Las enfermedadesmultifactoriales habitualmente envuelven complejas interacciones de muchos genes y factores ambientales. El tipo de variaciones genéticas involucradas en este tipo de enfermedades se denominan polimorfismos genéticos, son varios y normalmente sus efectos fenotípicos son limitados.

Introducción

En humanos, los estudios sobre las variaciones hereditarias en el sistema inmune y la periodontitis son muycomplejos. De hecho, frecuentemente, el fenotipo observado es el resultado de una gran cantidad de influencias genéticas y ambientales. Esta circunstancia cobra especial relevancia con las defensas del huésped, las bacterias gram-negativas y lipopolisacáridos en cuya interacción se ven envueltos gran cantidad de factores moleculares y celulares. La búsqueda de marcadores genéticos asociados con laseveridad, y susceptibilidad a la periodontitis está recibiendo actualmente una gran atención. En particular, los polimorfismos de genes que codifican moléculas relacionadas con el sistema inmune del huésped.

Algunos factores de la respuesta inmune se han asociado con diferentes formas clínicas de periodontitis; para algunos de estos factores los determinantes genéticos subyacentes sonconocidos. Es probable que los polimorfismos de estos determinantes tengan un papel importante en las distintas susceptibilidades a la enfermedad periodontal y su comprensión pueda ayudarnos a entender los diferentes patrones de susceptibilidad. La clave será identificar factores genéticos suficientemente importantes para conferir un riesgo clínico significativo. En general un gen puede ser consideradocomo un candidato para un papel causal o modificador de la periodontitis si el proceso fisiológico determinado por dicho gen se ha asociado con el inicio, progresión o severidad de la enfermedad periodontal.

A continuación se detallan los polimorfismos más estudiados y con una proyección más relevante en su relación con la periodontitis

Genes y polimorfismos genéticos implicados en laperiodontitis

1. HORMONAS

VITAMINA D: Los polimorfismos genéticos en el receptor de la vitamina D están asociados con la homeostasis del hueso y las enfermedades relacionadas con la pérdida de este tejido. Hay estudios que sugieren que la osteopenia podría ser un factor predisponente en la periodontitis al incrementar la susceptibilidad a los efectos de determinados mediadores de pérdida ósea. Laetiología de la osteopenia generalizada es multifactorial y comparte diversos factores de riesgo con la periodontitis como el tabaco. Existen estudios que indican que la osteopenia y la pérdida de hueso sistémica se relacionan con la pérdida de hueso alveolar, inserción clínica y dientes.

La vitamina D expresa su acción genómica por vía de su receptor (VDR), el cual muestra numerosospolimorfismos. Este receptor se expresa en varios tipos celulares como los linfocitos y macrófagos habiéndose observado que el alelo "b" del gen del receptor VDR esta asociado a una mayor densidad ósea. Algunos estudios han relacionado determinados polimorfismos del receptor de la vitamina D con periodontitis agresiva, especialmente en conjunción con otros polimorfismos. Otros trabajos han encontrado unarelación similar con la periodontitis crónica. Se ha observado que la expresión de determinados alelos del VDR pueden hacer a los pacientes 2.4 veces más susceptibles a la enfermedad que pacientes con ausencia de ese alelo. Estos hallazgos indican que el genotipo del receptor VDR puede ser un indicador de riesgo para la susceptibilidad a la periodontitis.

2. DISFUNCIÓN DE LOS NEUTRÓFILOS

Los...
tracking img