Periodoncia

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes. Estos cuadros son:
* Hipertensión arterial
* Aumento de los niveles de azúcar
* Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
* Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
* Exceso de grasa alrededor de la cintura
No todos losmédicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico. La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición dela enfermedad.
Las enfermedades crónicas "mayores" o principales incluyen cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes. Por su parte, patologías oculares y ceguera y otras auditivas y sordera, trastornos estomatológicos y enfermedades genéticas y otras condiciones crónicas como artritis y trastornos neuropsiquiátricos, aportan una parte sustancialdel peso global de la enfermedad. La Organización Mundial para la Salud estimó un total de cerca de 60 millones de muertes en el año 2005; de ellas, 35 millones se debieron a enfermedades crónicas, lo que representa más del doble de muertes debidas a enfermedades infecciosas ─VIH/sida, tuberculosis y malaria─, complicaciones maternales y perinatales y deficiencias nutricionales. El problema delas patologías crónicas tiene un impacto importante sobre la calidad de vida de las personas afectadas, causa muertes prematuras y provoca efectos económicos adversos en las familias, comunidades y sociedades afectadas. Una serie de factores comunes y modificables, subyace en la mayoría de las principales enfermedades crónicas, y los factores de riesgo de las enfermedades crónicas son una causalíder de muerte y del peso de la enfermedad, en todos los países e independientemente de su nivel de desarrollo económico. El principal factor de riesgo global es la hipertensión arterial, seguido del consumo de tabaco, de la dislipemia aterogénica y del consumo insuficiente de fruta y de vegetales. El conjunto de estos factores de riesgo subyace en el 80 % de las muertes debidas a enfermedad cardiacao a accidente cerebrovascular.

El síndrome metabólico, también conocido como síndrome X, se caracteriza por obesidad abdominal, dislipemia aterogénica, hipertensión, resistencia a la insulina, inflamación y estado protrombótico. El diagnóstico exige la presencia de tres o más de los siguientes criterios clínicos: cintura > 102 cm en hombres y > 88 cm en mujeres; concentración detriglicéridos en plasma ≥ 150 mg dl-1; niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) ≤ 40 mg dl-1 en hombres o ≤ 50 mg dl-1 en mujeres; presión arterial ≥ 130 / 85 mm Hg, y glucemia en ayunas ≥ 110 mg dl-1. Las principales secuelas del síndrome metabólico son enfermedad cardiovascular y diabetes mellitas tipo 2; pero el síndrome incrementa el riesgo de ovario poliquístico, hígadograso no alcohólico, cálculos o piedras vesiculares de colesterol, asma, alteraciones del sueño y ciertos tipos de cánceres. Estudios prospectivos han señalado una relación entre el síndrome metabólico y un incremento significativo de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

La patogénesis del síndrome metabólico involucra una interrelación compleja de múltiples factores, que incluyenobesidad y distribución anormal de la grasa corporal, resistencia a la insulina, factores vasculares, hepáticos e inmunológicos y contribuciones del estilo de vida y genéticas. Junto con terapias conductales dirigidas a cambiar el estilo de vida mediante actividad física y modificación de la dieta, el tratamiento del síndrome metabólico incluye la combinación de fármacos dirigidos a reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS