Periodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anatomía especial de los componentes del periodonto (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular) influyen en la patogenia de las periodontitis. En la zona de transición entreel tejido dental duro y el tejido blando del periodonto se reúnen las condiciones necesarias para la infección microbiana.

La tartrectomía puede definirse como el procedimiento mediante el cual seretiran el cálculo dental (sarro), depósitos blandos (placa) y manchas de los dientes. Este proceso se puede realizar supra o subgingivalmente.




Las cueretas de gracey especiamenteindicadas para la elminacion del calculo subgingival y el alisado radicular , no necesitan ningun tipo de angulacion , debido a q su parte actica prsenta ya el agunlo de 70º.






La presencia de labolsa periodontal, que es la característica anatomo-clínica de las enfermedades periodontales, refleja la suma total del resultado de la interacción entre las bacterias patógenas y los sistemas dedefensa del huésped.


Las bacterias colonizan la superficie dentaria en la región del surco gingivodentario, donde se multiplican y luego se extienden en dirección apical, causando ladesinserción del epitelio y de las fibras del tejido conectivo y la destrucción de los tejidos periodontales adyacentes; con la formación de la Bolsa Periodontal.
Las bacterias causan destrucción a través demecanismos directos y también en forma indirecta por activación de reacciones inmunológicas e inflamatorias del huésped.
Evaluación de la destrucción de los tejidos periodontales
En general,existen 3 formas para evaluar el daño de los tejidos periodontales usados clínicamente:
1) detección visual de signos clínicos de destrucción de tejidos
2) medición del nivel de inserción clínico conuna sonda periodontal
3) destrucción radiográfica de pérdida óseas.
El sondaje periodontal complementa la evaluación visual inicial de la condición de los tejidos periodontales.
En la...
tracking img