Periodontitis agresiva

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
I. INTRODUCCIÓN
La periodontitis agresiva es una enfermedad infecciosa e inflamatoria de los tejidos de soporte de los dientes con pérdida rápida de inserción y hueso alveolar con un alto riesgo de pérdida de dientes. Se divide en dos; localizada y generalizada.

II. PERIODONTITIS AGRESIVA
En 1999, fue planteado por primera vez el término “periodontitis agresiva”, sustituyendo eltérmino “periodontitis de comienzo temprano”, que fue utilizado en 1989 por la Asociación Americana de Periodoncia y en 1993 en la Clasificación Europea como “un conjunto de enfermedades periodontales que afectan a pacientes jóvenes” (1).

Surgieron varias dudas sobre el nombre de esta periodontitis debido a que se basaba en la edad de los pacientes afectados. Sin embargo también se tomaron en cuentalas características clínicas y radiográficas presentadas por los pacientes.

En 1999, la Asociación Americana de Periodoncia estableció en un consenso, estableciendo que todos los tipos de periodontitis se deben de basar en los hallazgos clínicos, radiológicos de anamnesis y de laboratorio, y no solamente en la edad del paciente. (1)

Posteriormente se remplazo el nombre de periodontitisjuvenil localizada por “Periodontitis Agresiva Localizada” y las periodontitis juvenil generalizada por “Periodontitis Agresiva Generalizada” (AAP 1989) (1). Se concluyo que la Periodontitis Agresiva se difiere de la periodontitis crónica, por medio de las características clínicas y pruebas de laboratorio.

Pacientes con periodontitis agresiva se encuentran clínicamente sanos, tienenantecedentes familiares con dicha enfermedad y una perdida de inserción y destrucción de hueso rápida. Otras características que se pueden encontrar, pero no siempre, son depósitos microbianos con destrucción periodontal severa, anormalidades de fagocitos, híper respuesta de macrófagos y niveles elevados de PGE2, número elevado de bacteria Actomices Actomicetencomitans en la placa subgingival y poblacioneselevadas de Porphyromonas Gingivalis pueden estar presentes.(1,2)

Estas bacterias se encuentran en el epitelio, entre las fibras de colágeno y adentro de las células fagociticas. La invasión de estas bacterias es significativa ya que durante el raspado y alisado radicular no son removidas.

El tejido afectado tiene apariencia sana y normal, pero al realizar el sondeo periodontal seencuentran bolsas periodontales profundas en las áreas afectadas. Su diagnostico se basa en una buena historia clínica y radiográfica. Exámenes de laboratorio pueden ayudar al diagnostico, pero no son esenciales.

Las bases para las dos divisiones de la periodontitis agresiva son la edad y el patrón clínico de destrucción de tejido según la extensión de la enfermedad.

PREVALENCIA
La prevalencia dela periodontitis agresiva varía entre diferentes poblaciones del mundo.

En un estudio realizado en Brasil en 134 pacientes entre 12 y 29 años de edad, hubo una prevalencia de periodontitis agresiva en el 9.9%. El 10.3% fue en pacientes de 12 a 19 años y un 9.7% en pacientes entre 20 y 29 años de edad. (6)

En un estudio realizado en el Instituto Nacional de Investigación Dental yCraneofacial (NIDCR) en Estados Unidos en el año 1986 a 1987, en pacientes de 14 a 17 años de edad, se encontró que alrededor del 0.5% de los pacientes tenia periodontitis localizada, siendo el 0.1% de raza blanca, y el 2% Afroamericanos. Del 0.1% que tenía periodontitis generalizada, el 0.03% eran de raza blanca y el 0.6% Afroamericanos. Mundialmente, la prevalencia de periodontitis agresiva varíaconsiderable mente, siendo más prevalente en personas de raza negra. (2)

Mientras que Löe y Brown en 1991, encontraron que alrededor del 0.53% de jóvenes Americanos entre los 14 y 17 años sufren de periodontitis agresiva localizada. También demostraron que Afroamericanos e Hispánicos tienen una prevalencia mas alta que indivudios de raza blanca, siendo más alta en hombres que en mujeres. (4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico periodontitis agresiva
  • Periodontitis agresiva
  • Periodontitis agresiva
  • ACABADA Periodontitis Agresiva
  • ensayo periodontitis agresiva
  • Microbiologia periodontitis agresiva
  • Periodontitis
  • periodontitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS