Periodonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DEL PERIODONTO

Es indispensable conocer los tejidos a examinar, sus características clínicas en condiciones de salud y patología. Veremos los tejidos del periodonto, sus características clínicas en salud y los signos clínicos de las patologías más frecuentes.

Tejidos que constituyen el periodonto.
Aquellos que se encuentran alrededor del diente. Constituyen tejidos de sostén yprotección del diente. Estos son:
 Encía
 Ligamento periodontal
 Hueso alveolar
 Cemento dentario.

El diente y su periodonto forman una sola unidad morfológica y funcional. Al formarse la raíz también se forma el periodonto. Funcionan en forma conjunta. Ambos dependen uno del otro. Así, al extraer un diente, el periodonto desaparece. Existe uno en función del otro. El diente y su periodontoconstituyen una unidad llamada odontón.

De acuerdo a la función se dividen en
 Periodonto de protección: encía
 Periodonto de inserción: ligamento, hueso alveolar, cemento.

1. Encía

Parte de la mucosa masticatoria que recubre las apófisis alveolares y rodea la porción cervical de los dientes insertándose a ellos.
En la cavidad bucal existen diferentes mucosas:
- Mucosa masticatoria:encía y paladar duro.
- Mucosa especializada: recubre el dorso de la lengua.
- Mucosa tapizante o de revestimiento: cubre el paladar blando, cara interna mejilla, fondo vestíbulo.

La encía se extiende desde el margen gingival hasta una línea o unión mucogingival, que separa a la encía de la mucosa tapizante, llamada mucosa alveolar. Topográficamente se divide en:
• Encía marginal o libre:rodea el cuello de los dientes, desde el margen gingival hasta una pequeña hendidura o surco marginal libre, que la separa de la encía insertada. Tiene un tamaño constante de alrededor de 1 mm.
• Encía insertada o adherida: se continúa hacia apical de la encía marginal. Va desde el surco marginal libre hasta el surco mucogingival. Su tamaño es variable, puediendo medir desde 1 a 10 mm.
• Encíapapilar o interdentaria: se encuentra ocupando el espacio interdentario o nicho gingival.







Características histológicas
(Las características clínicas son el reflejo de las características histologicas.)
La encía está constituida por un epitelio y un tejido conectivo.

Epitelio
Se divide en
 Epitelio bucal: mira hacia la cavidad bucal, desde la unión mucogingival hasta lacresta de la encía marginal o margen gingival
 Epitelio del surco: mira hacia la superficie dentaria, forma la pared externa del surco gingival. Va desde la cresta de la encía marginal hasta la parte más coronaria del epitelio de unión.
 Epitelio de unión: se encuentra inserto a la pieza dentaria, une la encía al diente.

a) Epitelio bucal
Es plano, pluriestratificado, queratinizado (sin núcleo)o paraqueratinizado (con núcleo) (mayoría). Funcionalmente no existe diferencia ente un epitelio queratinizado y otro paraqueratinizado. Su principal componente celular son los queratocitos, los que forman 4 capas, que del conjuntivo hacia fuera son.
- Basal: unido al conjuntivo por la membrana basal externa, hemidesmosomas y fibrillas de fijación o anclaje. La relación entre el epitelio bucal yel conectivo es de tipo ondulada, donde el conectivo emite prolongaciones hacia el epitelio, llamadas papilas conectivas y el epitelio emite prolongaciones llamadas crestas epiteliales o red de clavijas. Esto permite una mejor nutrición del epitelio. Estas interdigitaciones son muy marcadas en la encía insertada y van decreciendo hacia la encía marginal.
- Espinoso
- Granuloso
- Corneo.
Esteepitelio es impermeable.

b) Epitelio del surco
Plano, pluriestratificado, no queratinizado, tiene menos capas, es más delgado, no posee estrato corneo. Se une al tejido conectivo por lo mismo que el anterior. Se relaciona con el conectivo en línea recta. Por no ser queratinizado, es semipermeable.

c) Epitelio de unión.
Se forma por la fusión del epitelio reducido del órgano del esmalte y...
tracking img