Periodonto

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
PERIODONTO

El periodonto es un sistema que interconectan la encía y el hueso alveolar a la raíz dentaria, lo que hace que sea el aparato de inserción o tejido de sostén de los dientes. Es el aparato para la fijación natural de los dientes, que sufre modificaciones con la edad, la masticación y el medio bucal. Son los tejidos que se encuentran alrededor del diente también llamados periodonto,peridonto o periodoncio.
* Estructuras Anatómicos Periodontales: el periodoncio está constituido por las siguientes estructuras anatómicas: la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular de las piezas dentarias, el hueso alveolar, el tejido conjuntivo del parodonto.

* Funciones del Aparato Periodontal: las funciones del aparato peridontal son: unir el diente al tejido óseo delos maxilares, mantener unida la pieza dentaria a su alveolo, neutralizar las fuerzas externas que se dirigen contra los dientes, mantener la integridad de la superficie masticatoria de la cavidad bucal.

* El surco gingival o surco marginal: es el reborde libre de las encías alrededor del cuello de los dientes y define el espacio virtual de las bolsas gingivales .La unión dentogingival enbuen estado de salud, permite la integridad de todo el periodonto y evita que aparezca la enfermedad periodontal .

* Los ligamentos alveodentarios : fijan los dientes al hueco o cavidad que le presta la cavidad alveolar del hueso maxilar. Cuando los ligamentos periodontales son destruidos por la enfermedad periodontal, los dientes se caen.

CLASIFICACIÓN DE PERIODONTO

Los tejidos queconstituyen el periodonto se dividen en:

* PERIODONTO DE INSERCIÓN: son aquellos tejidos encargados de mantener el diente en su alvéolo, y por ende en su posición en el arco.
Una vez definido esto, comenzaremos a desarrollar, cada uno de los tejidos que componen el periodonto.
Está compuesto por el cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar.
* Cemento: Derivado delectomesénquima del saco dental que cubre a la dentina radicular del diente, función: anclar el ligamento periodontal a la raíz del diente.

- Propiedades Físicas :

Color: Blanco nacarado.
Dureza: Menor que a la dentina y al esmalte.
Permeabilidad: Menos permeable que la dentina.
Radiopacidad: Semejante a la del hueso compacto.

- Componentes estructurales del cemento:

*Cementoblastos : situación ligamento periodontal

* Cementocitos: los cementoblastos incluidos en el cemento se llaman cementocitos.

* Matriz extracelular: 46-50% materia inorgánica, fosfato de calcio, 22% de materia orgánica fibras de colágeno tipo I, 32% de agua.

* Cementogénesis : formación del cemento dada por la presencia de vaina radicular de Hertwig, mientras que losodontoblastos secretan dentina radicular la vaina de Hertwig se rompe y las células ectomesenquimales se diferencia a cementoblastos en la aposición del cemento las fibras de colágeno del ligamento periodontal constituyen las fibras perforantes.
Tipos de cemento:
* Cemento acelular: se forma antes de la erupción, presente en el tercio cervical.

* Cemento celular: se deposita durante toda lavida como mecanismo de compensación del desgaste oclusal de los dientes.

Ligamento Periodontal:

Capa delgada que une al diente con el hueso alveolar.

Componentes estructurales:

* Células Formadoras: fibroblastos, osteoblastos, cementoblastos.

* Células Resortivas: osteoclatos, cementocleatos.

* Células Defensivas: macrófagos.

HUESO ALVEOLAR:
Se denomina huesoalveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.
Es, por tanto, hueso alveolar aquel hueso ya sea del maxilar superior o de la mandíbula que contiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • Periodonto
  • periodonto
  • Periodonto
  • periodonto
  • Periodonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS