Periodos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
L. N. B “Santa Catalina”.
Carúpano-Estado Sucre.

Profesora: Integrantes:
Ynés González López, Arnubis # 09González, Edismar # 30
Méndez, Astrid # 04
Narváez, Cruz Beni #
Rigual, Ernesto # 19
4to “A”

Carupano-Febrero-2012
1.- Raimundo Andueza Palacio
Gobierno de Raimundo Andueza palacio: rojas paúl es cogió para sucederle Dr. Raimundo Andueza palacio, quien fue electo presidente y ejercióel gobierno entre 1890 y 1892. El gobierno de Andueza se inicio bajo los mejores comodidades había paz y abonanza económica, que venía de años de Guzmán blanco su modo de ser un caudillo ayudaba a esta serenidad y tranquilidad.
En 1890 se encarga de la Comandancia de Armas y posteriormente es electo diputado por la sección Táchira al Congreso Nacional. La actuación de Castro en el Parlamento lepermitió darse a conocer entre las esferas políticas caraqueñas, y en especial en el círculo del entonces presidente Raimundo Andueza Palacio, con quien comulga en sus planes continuistas. Con el objeto de apoyar de manera efectiva a Andueza regresa Castro al Táchira en marzo de 1892, donde recibe la colaboración de Juan Vicente Gómez, Emilio Fernández y Francisco Antonio Colmenares Pacheco, conquienes organiza un ejército para enfrentarse a la Revolución Legalista que se ha fomentado en todo el país, y que tiene entre sus principales jefes a Joaquín Crespo.
Los dos defectos de Andueza palacios:
* Era débil de carácter le gustaba más la comodidad y no las responsabilidades.
* intento continuar en el mandato para eso quiso modificar la constitución.

Alzamiento de Joaquín Crespocontra Andueza:
El general se levanta al frente de lo que se llama ``revolución legalista ´´ (marzo -octubre de 1892).
Esto hizo reaccionar a numerosos grupos políticos que apoyaron la conducta de ese ex presidente, que presentaba un programa de tinte liberal, en algunos casos guzmancista; aun cuando lo tomó como su enemigo.
2.- Segundo gobierno de Joaquín Crespo
La nueva AsambleaConstituyente convocada por Crespo, reformo la constitución, elevo a cuatro años el periodo constitucional y lo eligió Presidente para el periodo {1894-98}.
Al comienzo de su gestión sometió a juicio de responsabilidad civil a los funcionarios del gobierno anterior, encabezando con los ex presidentes Andueza, Villegas y Villegas Pulido, a quienes hizo embargar sus bienes. Este procedimiento iniciado porJulián Castro contra Monagas, se ha repetido varias veces en nuestra historia.
Pero bien pronto cambio el rumbo de su política, concedió la amnistía general, liberto a los presos políticos y permitió el regreso de los desterrados. Durante su gobierno se fundó el partido “Liberal Nacionalista”, en torno al General José Manuel Hernández, popularmente llamado “El Mocho”, figura pintoresca de la políticavenezolana de fines del siglo XIX 
Y comienzos del XX. “Hombre de buenas intenciones, ciertas culturas idealista y un poco soñador, “El Mocho Hernández” fue candidato a la presidencia en 1898; alzado varias veces, terminó siempre en fracasos y en repetidas veces fue a parar a la cárcel o al destierro.
Diversos historiadores consideran el gobierno de Crespo como una curiosa combinación decorrupción administrativa y de libertades políticas. Como ejemplo de lo primero puede considerarse el empréstito contratado a Alemania con el Disconto Gesselchaft, de Berlín en 1896. La operación se contrato de 50 millones de bolívares, “a la rata de 80%, mediante una emisión de títulos con 5% de interés anual y 1% de amortización también anual, lo que equivalía a cancelar dicha acreencia en términos...
tracking img