Periodos Criticos y Sensibles

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
CORALIA
Reseña histórica

En los años 70 y 80, los medios de comunicación señalaron que numerosos deportistas que participaban en ejercicios de larga duración recibían transfusiones de sangre unos días antes de participar en las grandes competiciones internacionales porque creían que de este modo aumentaba la cantidad de hemoglobina de la sangre y, por lo tanto, aumentaba la cantidad deoxígeno transportado por la sangre. Esto se acompañaba de un aumento de la disponibilidad en oxígeno de los músculos, de un aumento del consumo máximo de oxígeno y de la marca deportiva (Berglund 1988). A esta técnica se la denominó popularmente como “dopaje sanguíneo”.
A finales de los años 80, los medios de comunicación denunciaron que algunos deportistas de deportes de larga duración habíansustituido el dopaje sanguíneo por la utilización de la eritropoyetina (EPO). Esta hormona, producida en el riñón, se había comercializado para uso clínico a finales de los años 80, estimulaba la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, no tenía los riesgos que se derivan de la realización de transfusiones de sangre, y aumentaba la resistencia aeróbica en pacientes anémicos
(Spriet 1991). Desdeentonces, bastantes evidencias sugieren que algunos deportistas utilizan la EPO porque consideran que aumenta la marca deportiva en ejercicios de larga duración (Rigoulet 1998). Sin embargo, aunque el Comité Olímpico Internacional ha prohibido el uso de la eritropoyetina sintética a los deportistas, la realidad es que es difícil detectarla en los controles antidopaje porque el cuerpo humanotambién produce esta hormona, porque su vida media es muy corta y porque el coste del control antidopaje es elevado (Spriet 1991).

JORGE HERNANDEZ
Dopaje sanguíneo.

El dopaje sanguíneo consiste en administrar transfusiones de sangre a un deportista que practica disciplinas de resistencia con objeto de aumentarle el número de glóbulos rojos y de hemoglobina por unidad de volumen de sangre, yaumentar la cantidad de oxígeno transportado por la sangre y utilizada por los músculos. En ese caso, la transfusión de sangre se debería acompañar teóricamente de un aumento del consumo máximo de oxígeno y de la capacidad aeróbica (Spriet 1991).
Las transfusiones sanguíneas utilizadas en el mundo deportivo pueden ser de dos tipos (Berglund 1988): las recibidas de un donante de sangre (transfusionesheterólogas), y las autotransfusiones de sangre del mismo deportista (transfusiones autólogas).

Los casos de dopaje sanguíneo son una práctica fraudulenta que utilizan los falsos deportistas para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina que poseen en sangre. Estas células son las responsables de transportar el oxígeno por el cuerpo y cuántas más haya mayor nivel de oxigenaciónalcanzará el organismo y por lo tanto menor cansancio y mayor capacidad de esfuerzo se conseguirá.

Transfusiones heterólogas.

El modo más fácil y rápido de aumentar el número de glóbulos rojos de un sujeto mediante transfusiones sanguíneas consiste en transfundirle sangre proveniente de un donante. Sin embargo, este tipo de transfusiones presenta el riesgo de que pueden transmitir enfermedadesinfecciosas como, por ejemplo, la hepatitis y el sida (Berglund
1988). Por dicho motivo, la mayoría de los trabajos que han estudiado los efectos de la transfusión de sangre sobre la aptitud física han realizado transfusiones autólogas
(Berglund 1988).

Transfusiones autólogas.

La técnica de transfusión autóloga utilizada como forma de dopaje sanguíneo consiste en extraer un determinadovolumen de sangre a un deportista, almacenar dicha sangre durante el período de tiempo durante el cual el organismo recupera la cantidad de glóbulos rojos perdida en la extracción de sangre, y volver a inyectar posteriormente la sangre extraída. Con eso se pretende aumentar el número de glóbulos rojos de la sangre.

CARLOS QUIENTERO
Almacenamiento de la sangre.
La sangre puede almacenarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo sensible
  • periodos sensibles maria montessori
  • Periodos sensibles en el aprendizaje de la lengua
  • Periodo crítico
  • PERIODOS CRITICOS
  • periodo critico
  • periodos criticos
  • Periodos sensibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS