periodos criticos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Períodos Críticos


Períodos críticos en el desarrollo

Junto con las necesidades de exploración, la psicología, apoyada por la biología, establece períodos críticos en el proceso de aprendizaje. “Los períodos críticos son periodos del desarrollo caracterizados por el hecho de que durante, y sólo durante ellos, los animales, incluyendo al ser humano, pueden adquirir unas características,conductas o capacidades específicas, estos periodos son también conocidos como periodos sensibles“ (Bruer). Un ejemplo clásico es el fenómeno de impronta, descubierto por Konrad Lorenz, el famoso etólogo austríaco. Lorenz notó, que al momento de salir del cascaron, las crías de oca seguían a cualquier objeto grande y en movimiento que observaran y que era muy difícil que los polluelos transfirieransu “afecto” a otro objeto, incluso si este nuevo objeto era su verdadera madre. Luego de dos días de nacidos, la tendencia a adquirir una impronta por parte de los polluelos desaparece. Lorenz identifico un periodo crítico en el desarrollo de las ocas y concluyo que este mecanismo poseía un valor evolutivo para la supervivencia de la especie.
En los años sesentas los investigadores Hubel yWiesel identificaron un periodo crítico, pero esta vez en los gatos. Estos investigadores impidieron que uno de los ojos de un grupo de gatitos recibiese luz durante los tres primeros meses de vida. Luego de este periodo los gatitos nunca pudieron recuperar la visión en ese ojo. Las investigaciones de Hubel y Wiesel, —por las cuales recibieron el premio Nobel en 1981—, resaltan la importancia de lasprimeras experiencias y su impacto en los procesos de aprendizaje a largo del desarrollo.
Los registros clínicos nos permiten identificar la existencia de periodos críticos en el ser humano. Al igual que en los gatos, los niños que desarrollan cataratas a una edad temprana pueden ver atrofiado su sistemas visual de una manera mucho más profunda —e incluso irreversible— que un niño con cataratas demás edad. Además de la visión y probablemente otra funciones perceptivas, el ser humano posee un periodo crítico lingüístico delimitado (al parecer) por los once años de edad. Si luego de ese tiempo al niño no se le ha suministrado la estimulación socio-lingüística necesaria, ya nunca podrá dominar la gramática de un idioma. Los periodos críticos parecen ser una astuta respuesta de la evolución,al dilema de "tender el cableado" neurológico por medio del gen o por medio de la experiencia. El periodo crítico es una poderosa y flexible combinación de ambos métodos. El cableado de nuestro cerebro (para usar una vez más el símil de la central telefónica que se encuentra ampliamente difundido en la literatura del tema), está mayormente definido por la naturaleza, pero existen ciertascapacidades psicológicas que parecen construirse mejor si la naturaleza y la experiencia trabajan conjuntamente. El cerebro da el material de construcción pero es el ser-en-el-mundo el que aporta el plano de la edificación.
Períodos críticos en el lenguaje
El desarrollo del lenguaje, un periodo crítico en humanos Muchos animales se comunican por medio de vocalizaciones, sin embargo, la gran mayoría de lasvocalizaciones animales están basadas en el instinto y no requieren el aprendizaje del individuo. Por ejemplo, en ciertas especies de aves, los machos despliegan toda la gama de cantos de la especie aún cuando hayan crecido aislado de otros individuos. En contraste, los niños humanos necesitan una larga y rica experiencia para que desarrollen las capacidad de comunicarse. La experiencialingüística no sólo debe ser prolongada y compleja sino que debe realizarse a una edad determinada en la vida del niño. La necesidad de escuchar y emitir sonidos en ciertos periodo se hace evidente cuando se comparan los niños normales con niños con sordera congénita. Mientras la mayoría de los bebés comienzan a producir balbuceo a partir de los siete meses, los niños sordos no la producen y no tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODOS CRITICOS
  • periodo critico
  • El Periodismo En Momentos Criticos
  • Critica Period Stica
  • Periodos críticos y sensibles
  • periodos críticos para la vid
  • Manual De Periodismo Critica
  • Informe crítico sobre el periodo del caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS